¿Priorizarte a ti mismo es egoísta? La verdad que nadie quiere admitir

Archivo - Mujer comiendo fruta en la cocina. - MOYO STUDIO/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva encuesta nacional de 1.000 estadounidenses encargada por el Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) muestra que el 46% de los estadounidenses dicen que no tienen el tiempo a solas que necesitan durante las vacaciones. Sin emabargo, el 56% de los encuestados afirma que es muy importante para su salud mental tener suficiente tiempo a solas.

   Sophie Lazarus, psicóloga clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Conductual de la Universidad Estatal de Ohio, dice que en un mundo que glorifica el mantenerse ocupado, tomar un breve descanso a solas puede ser gratificante tanto mental como físicamente. Según la experta, dedicar unos minutos a uno mismo puede reducir el estrés de la temporada y ayudar a la salud mental. "Si nos tomamos un breve descanso, nuestro sistema nervioso, nuestra mente y nuestro cuerpo pueden calmarse. Y creo que eso puede ser importante. Sabemos que el estrés crónico no es bueno para nosotros", asegura Lazarus.

    Lazarus, que se centra en intervenciones basadas en la atención plena, los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, tiene algunas sugerencias para ayudar a las personas estresadas a mantenerse presentes durante el ajetreo y el bullicio de la temporada navideña. "Intenta dejar el teléfono en una habitación totalmente diferente cuando decidas que vas a pasar un tiempo a solas, sabiendo lo difícil que es resistirse a cogerlo, porque te quita atención y te hace perder las prioridades", plantea Lazarus.

"O tómate dos o tres minutos en el coche antes de ir a buscar a tus hijos o antes de volver a casa después del trabajo para estar solo. No hay una solución única para todos. Lo mejor es ser flexible y encontrar un equilibrio", plantea Lazarus.

    "Creo que es importante recordar que el hecho de que en este momento te priorices a ti mismo no significa que seas egoísta ni que siempre elijas priorizarte a ti mismo por sobre los demás", argumenta Lazarus. Algunas personas pueden experimentar momentos de soledad al ir solas al cine, a un parque donde hay mucha gente o a una cafetería", propone Lazarus. "También puede ser esta ausencia de tener que actuar o interactuar socialmente de una manera más directa", concluye