La probabilidad de exposición al virus de Marburgo es "muy baja" entre los españoles que se encuentra en Ruanda

Archivo - Virus de Marburgo
Archivo - Virus de Marburgo - THOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE TEXAS MEDICAL BRANC
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 13:30

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha publicado la última evaluación sobre el brote de fiebre de Marburgo en Ruanda que señala que la probabilidad de exposición e infección de las personas españolas que visitan o viven en Ruanda se considera muy baja, dado que los últimos casos confirmados están asociados a cadenas de transmisión ya identificadas y que desde el día 14 de octubre no ha habido casos nuevos.

En caso de detectarse casos importados en España, la probabilidad de transmisión secundaria la considera "muy baja", siempre que los casos se diagnostiquen rápidamente y se implementen medidas de control. "España dispone de la Red de Hospitales para la atención a enfermedades infecciosas de alto riesgo que cuenta con la capacidad estructural, funcional y de profesionales con la formación adecuada para garantizar el tratamiento y la gestión de riesgos asociados a casos importados o repatriación esporádica", señala el informe.

El 27 de septiembre de 2024, Ruanda notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote de enfermedad por virus Marburgo (EVM) en el país. El número de casos confirmados a 21 de octubre de 2024 es de 62 casos confirmados en 8 distritos diferentes. Se trata del primer brote de EVM registrado en Ruanda. Los últimos brotes de EVM en el continente africano se registraron en Guinea Ecuatorial y en Tanzania en 2023.

La evaluación del riesgo se basa en los datos disponibles en el momento de la publicación y toma en consideración la publicada por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el 10 de octubre. Por el momento, Sanidad recomienda que las personas que viajan a Ruanda acudan a un Centro de Vacunación Internacional donde se llevará a cabo una evaluación individualizada de su viaje por parte de personal cualificado.

Por otra parte, recuerda que, en España, no existen vuelos comerciales directos de forma regular con Ruanda, pero de manera esporádica hay otro tipo de vuelos no regulares como aerotaxis, vuelo chárter o escalas técnicas con dicho país. En el año 2024 hasta el mes de septiembre se han registrado cinco vuelos de este tipo procedentes de Kigali, en los que viajaron 29 personas.

No obstante, hay que tener en cuenta que pueden llegar a España por vía aérea viajeros en vuelos comerciales no directos. A pesar de que Ruanda ha implantado controles a la salida del país, existe la posibilidad de que se identifiquen casos importados de EVM en los países de la UE, incluyendo España.

¿QUÉ ES EL VIRUS DE MARBURGO?

La EVM es una enfermedad hemorrágica febril que comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia. En el 50-80% de los pacientes, se produce un debilitamiento rápido acompañado por síntomas gastrointestinales, molestias abdominales, náuseas intensas, vómitos y diarrea en un plazo de 2 a 5 días. A los 5-7 días suele aparecer una erupción maculopapular y síntomas hemorrágicos como petequias, sangrado de mucosas y gastrointestinales, y síntomas neurológicos como desorientación, convulsión y coma.

El periodo de incubación suele oscilar entre 5 a 10 días (con un rango de 4-21 días). La transmisibilidad ocurre solo tras la aparición de síntomas y aumenta conforme evoluciona la enfermedad(9). En la mayoría de los brotes descritos, los primeros casos están vinculados a la estancia prolongada en minas o cuevas.

La transmisión en el contexto de brotes suele ocurrir por contacto directo entre personas a través de la piel no intacta o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados condichos líquidos, como ropa personal o de cama o por el contacto directo con animales muertos o vivos infectados. Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes con EVM por contacto estrecho sin el uso adecuado del equipo de protección individual.