Los programas que ofrecen apoyo por mensajes de texto ayudan a los jóvenes a dejar el vapeo

Archivo - Joven vapeando. - ROMAN CHEKHOVSKOY/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los programas diseñados para ofrecer apoyo a través de mensajes de texto que incluyen contenido motivador, normas sociales y consejos parecen ser efectivos para que los jóvenes de entre 13 y 24 años abandonen el vapeo, según ha sugerido un estudio codirigido por la investigadora Jamie Hartmann-Boyce, de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

El estudio, publicado este miércoles en 'Cochrane Database of Systematic Reviews', se propuso identificar las estrategias más eficaces para ayudar a las personas a dejar de vapear y, junto al método basado en mensajes de texto, ha identificado que la vareniclina, un medicamento que se suele utilizar para ayudar a las personas a dejar de fumar, puede ser también una alternativa eficaz en adultos que vapean.

"Con los resultados de nuestra revisión, los profesionales de la salud ahora tienen evidencia inicial de enfoques específicos que pueden recomendar, en particular para las personas más jóvenes que desean dejar de vapear", ha señalado la investigadora Ailsa Butler, del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y una de las coautoras principales del estudio.

Sin embargo, los expertos han asegurado que la evidencia encontrada requiere ser investigada en profundidad porque el limitado número de estudios que pudieron revisar para la investigación hace que los resultados obtenidos tengan un nivel bajo de certeza.

Además, una investigación mayor permitiría explorar otros enfoques, ya que, por ejemplo, como ha apuntado Hartmann-Boyce, el método de los mensajes de texto parece ayudar a los jóvenes, pero se desconoce si actuará de la misma forma en otras poblaciones.

Así, la especialista ha afirmado que se están realizando más estudios y que el tema seguirá siendo una prioridad para ellos. "Se trata de un área de investigación muy incipiente", ha afirmado añadiendo que continuarán buscando nueva evidencia todos los meses y actualizando la revisión según vayan obteniendo nuevos hallazgos.