Prometedor estudio en linfoma de células B agresivo y resistente

Archivo - Células de linfoma
Archivo - Células de linfoma - LUISMMOLINA/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 17 julio 2024 7:40

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han desarrollado un régimen de tratamiento sin quimioterapia que está logrando remisiones completas para algunas personas con linfoma de células B agresivo que ha regresado o ya no responde a los tratamientos estándar. La combinación de cinco fármacos se dirige a múltiples vías moleculares que los tumores difusos de linfoma de células B grandes (DLBCL) utilizan para sobrevivir. Los hallazgos se publican en el ‘New England Journal of Medicine’.

En un ensayo clínico en el Instituto Nacional del Cáncer de los NIH (Estados Unidos), los investigadores probaron la combinación de venetoclax, ibrutinib, prednisona, obinutuzumab y lenalidomida (llamada ViPOR) en 50 pacientes con LDCBG, el tipo más común de linfoma.

El tratamiento redujo sustancialmente los tumores en 26 de 48 (54%) pacientes evaluables, y en 18 (38%) de esos pacientes los tumores desaparecieron por completo, lo que se conoce como respuesta completa. A los dos años, el 36% de todos los pacientes estaban vivos y el 34% estaban libres de la enfermedad. Estos beneficios se observaron principalmente en personas con dos subtipos específicos de DLBCL.

"Muchos de estos pacientes que dejaron de responder a los tratamientos estándar habrían muerto en el plazo de un año, y ahora tenemos una buena proporción que sigue viva después de dos años y algunos de los últimos cuatro", comenta Christopher J. Melani, del Centro para la Investigación del Cáncer del NCI, quien codirigió el estudio. "Es gratificante ver estas remisiones a largo plazo y curas potenciales en los pacientes".

Estudios anteriores han identificado varias vías genéticas implicadas en el desarrollo y la supervivencia de los diferentes subtipos moleculares de DLBCL, como el DLBCL similar a las células B activadas (ABC) y el DLBCL similar a las células B del centro germinal (GCB). Los fármacos dirigidos han demostrado eficacia para bloquear algunas de estas vías, pero los fármacos individuales rara vez producen respuestas duraderas en los pacientes porque los tumores pueden ser resistentes debido a vías de supervivencia alternativas. El doctor Melani y sus colegas plantearon la hipótesis de que la combinación de fármacos dirigidos que bloqueen múltiples vías de supervivencia conduciría a respuestas más duraderas.

Con base en estudios de laboratorio en los que analizaron qué medicamentos dirigidos podrían combinarse mejor para matar las células DLBCL de manera sinérgica, los investigadores diseñaron el régimen de cinco medicamentos para probarlo en ensayos en humanos. Para permitir que los medicamentos dirigidos funcionen sinérgicamente en los pacientes, los investigadores los administraron simultáneamente en ciclos de dos semanas. Para limitar la acumulación de efectos secundarios, programaron un descanso de una semana entre cada ciclo.

"DLBCL es una de las formas de cáncer genéticamente más heterogéneas y, como resultado, todavía no tenemos la capacidad de identificar exactamente qué combinación de medicamentos sería más efectiva para un paciente determinado", comenta Melani. "Al combinar cinco medicamentos, creemos que habrá alguna combinación de medicamentos (dos, tres o más) que será particularmente efectiva contra el tumor de ese paciente".

En el ensayo de fase 1b/2, 50 personas con LDCBG que habían recaído o habían dejado de responder al tratamiento recibieron seis ciclos del régimen ViPOR. Las respuestas a ViPOR variaron según el subtipo de DLBCL, con respuestas completas concentradas en dos subtipos, incluidas 8 de 13 (62%) personas con DLBCL sin GCB y 8 de 15 (53%) personas con una forma de DLBCL con GCB conocida como DLBCL de alta El linfoma de células B de grado es un "doble golpe".

A los dos años, las personas con DLBCL sin GCB y con DLBCL con GCB de doble impacto tuvieron tasas más altas de supervivencia general y libre de progresión que otras personas en el estudio. Los DLBCL sin GCB y los DLBCL con GCB de doble impacto dependen en gran medida de los mecanismos de supervivencia a los que apunta ViPOR, por lo que tiene sentido que respondieran particularmente bien a la terapia combinada. ViPOR también ayudó a 6 de 20 (30%) pacientes cuyos linfomas no habían respondido o habían regresado después de la terapia con células T con CAR (el estándar de atención actual para personas con DLBCL recidivante) a lograr remisiones duraderas.

Los efectos secundarios del régimen de cinco medicamentos fueron generalmente de leves a moderados en comparación con los de los tratamientos estándar y mejoraron durante las pausas del tratamiento. Sólo cinco pacientes tuvieron que interrumpir el tratamiento prematuramente por diversos motivos, incluidos los efectos secundarios.

Dados estos efectos secundarios relativamente leves a moderados, se podrían agregar medicamentos adicionales a ViPOR para mejorar su eficacia, dijeron los investigadores. El equipo también está estudiando el régimen ViPOR en personas con otros tipos de linfoma resistentes a terapias anteriores.