MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto europeo 'ArrestAD', en el que participa el grupo de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (CICIBMCC), va a comenzar su andadura para encontrar un diagnóstico del Alzheimer en sangre, así como una nueva línea terapéutica.
Para ello, se va a partir de un nuevo marcador identificado en muestras de pacientes con enfermedad de Alzheimer en 2016, el heparán sulfato, el cual se estudiará en detalle a través de análisis genómicos y proteómicos en muestras humanas, tanto de población sana como en pacientes diagnosticados bien controlados.
El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con la financiación de casi 4 millones de euros de la Unión Europea, y forma parte de la convocatoria 'FET-Open', en la que se persigue el desarrollo de proyectos que abran nuevas líneas de investigación que tengan un enfoque radicalmente novedoso, y con potencial transferencia de resultados de investigación, que conlleve un avance social sobresaliente.
El equipo de investigación estará coordinado desde la Universidad de París XII (UPEC) y cuenta con la participación directa de dos equipos clínicos para incorporar y coordinar los estudios sobre pacientes: uno del Hôpitaux Universitaires La Pitié Salpêtrière de París y otro del Central Clinical Hospital de Varsovia.
Además, participarán otros cinco integrantes más de grupos de investigación básicos procedentes de Holanda (Stichting Katholieke Universiteit), Reino Unido(Universidad de Liverpool) y España (Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Universidad Autónoma de Barcelona).