VALÈNCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) investiga nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad, el seguimiento y la atención de los pacientes en entornos extra hospitalarios. El estudio cuenta con la inversión de 207.000 euros de la unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).
La investigación atiende al modelo de asistencia flexible conocido como 'hospital líquido'; una nueva forma "más accesible" de abordar a los pacientes, que permite adaptarse mejor al entorno y a las necesidades de cada persona, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Innovación, Marián Cano, ha resaltado que "el modelo de 'hospital líquido' representa el presente y futuro de la sanidad y el IBV, con amplia experiencia en el sector de la salud y los cuidados, vuelve a estar a la vanguardia de lo que necesita el sector".
Asimismo, ha apuntado que el avance de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o los sistemas 5G "están abriendo un sinfín de oportunidades para explorar nuevos modelos asistenciales y la experiencia y potencial investigador de la red de centros tecnológicos de la Comunitat son la mejor garantía de éxito".
En el proyecto HLIQUIDO del IBV busca generar un impacto directo en los pacientes, las organizaciones socio sanitarias y las empresas. Para ello cuenta con la colaboración de empresas del sector salud y tecnológico que abarcan desde la asistencia a domicilio y remota, la sensorización, las tecnologías de monitorización y el desarrollo de software.
Desde el centro tecnológico se está trabajando en las variables del estrés y la fragilidad física, y se prevé que los resultados obtenidos en este proyecto permitirán a las empresas de la Comunitat Valenciana mejorar su competitividad en el mercado estatal e internacional, "con gran impacto en la cadena de valor".
El proyecto HLIQUIDO pretende crear un nuevo modelo sanitario de atención centrada en el paciente, al tiempo que persigue ampliar y enriquecer las capacidades de las tecnologías de la tele medicina, actuales mediante el desarrollo y despliegue de procedimientos no intrusivos y sin contacto, orientados a la medición de constantes vitales, señales fisiológicas, movimientos y patrones de comportamiento.
RESULTADOS PREVISTOS
El centro tecnológico se ha propuesto tres resultados. El primero es una plataforma digital de gestión de datos de salud para monitorizar a pacientes extra hospitalarios. Esta plataforma contará con interfaces adaptadas, tanto para los profesionales clínicos como para los pacientes y los cuidadores, permitiendo, además, una integración de dispositivos de registro periférico.
Todo ello, supondrá un "avance significativo" en la atención extra hospitalaria, ya que hará que la gestión de datos de salud se convierta en un proceso "accesible, seguro y adaptado a las necesidades" de cada usuario (pacientes, cuidadores y profesionales).
El segundo resultado es una serie de 'algoritmos avanzados de obtención de datos' dirigidos a mejorar la monitorización, en tiempo real, de pacientes crónicos y de alto riesgo. En concreto, estos algoritmos ya permiten la evaluación de variables como la frecuencia respiratoria de los pacientes a partir de imágenes registradas a través de cámaras convencionales.
El tercer resultado consiste en la puesta a punto de un 'modelo clínico para la estimación del estrés', basado en la combinación de variables fisiológicas e información proporcionada por el propio paciente.
Todo ello permitirá una evaluación más "completa y holística" del bienestar emocional y físico del paciente, optimizando la personalización de los cuidados y anticipando posibles complicaciones de salud.