Una prueba de médula ósea podría duplicar la supervivencia en jóvenes con leucemia agresiva

Archivo - Leucemia mieloide aguda
Archivo - Leucemia mieloide aguda - NEMES LASZLO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 29 abril 2025 13:26

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Una prueba de médula ósea altamente sensible podría duplicar las tasas de supervivencia de algunos grupos de adultos jóvenes con leucemia mieloide aguda (LMA) al ayudar a los médicos a identificar si podrían sufrir una recaída hasta tres meses antes, según un trabajo dirigido por el King's College de Londres (Reino Unido).

Detecta recaídas hasta tres meses antes

   La prueba molecular específica para cada paciente puede detectar niveles bajos de células leucémicas en el cuerpo, conocidas como enfermedad mínima residual (EMR), que cuando no se tratan provocan una recaída de la enfermedad.

   El ensayo, publicado en 'The Lancet Haematology' demuestra que, en pacientes con mutaciones en los genes NPM1 y FLT3 (entre los más comunes que causan LMA en adultos jóvenes), las pruebas moleculares repetidas ofrecieron tasas de supervivencia un 50% superiores a las del tratamiento habitual. El seguimiento clínico suele incluir análisis de sangre y exploraciones físicas regulares.

   La detección de estos niveles bajos de células leucémicas permite a los médicos reiniciar el tratamiento más rápidamente, cuando los pacientes están bien y sus recuentos sanguíneos son normales, en lugar de hacerlo más tarde, cuando han progresado a una recaída clínica, que a menudo debe tratarse como una emergencia.

Ensayo con más de 600 pacientes en remisión

   El ensayo, el primero de su tipo, monitorizó a 637 pacientes entre 2012 y 2018 que se encontraban en remisión de LMA. Durante tres años, los pacientes recibieron el seguimiento clínico estándar o, además, pruebas moleculares periódicas, incluyendo análisis de médula ósea cada tres meses.

   El doctor Richard Dillon, autor principal y profesor clínico superior de Genética del Cáncer del King's College de Londres, relata: "La leucemia mieloide aguda es el tipo más agresivo de cáncer de la sangre, por lo que saber a tiempo si el cáncer de un paciente va a recaer es crucial para planificar su tratamiento. Esperamos que estas pruebas se conviertan en parte de la atención rutinaria para este tipo de cáncer en el Reino Unido y en todo el mundo, y que, en última instancia, mejoren las tasas de supervivencia a largo plazo de los pacientes".

El objetivo: incorporarla a la atención rutinaria en todo el Reino Unido

   Los investigadores han estado trabajando con el Servicio de Salud Británico (NHS) para extender esta prueba a todo el Reino Unido. Los investigadores afirman que existe el potencial de que el método se utilice en muchos otros tipos de cáncer.

   El profesor Nigel Russell, consultor honorario de Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, agrega: "Aún queda mucho por aprender sobre la mejor manera de tratar este tipo de cáncer de rápida evolución. Esperamos que nuestra investigación ofrezca un nuevo enfoque para detectar si un paciente corre riesgo de recaída y brinde esperanza a quienes padecen esta enfermedad".

Contador