MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Científicos de British American Tobacco (BAT) han llevado a cabo una serie de pruebas cuyos resultados ayudan a establecer que 'glo' --un producto comercial de calentamiento de tabaco-- tiene el potencial de reducir sustancialmente el riesgo en comparación con los cigarrillos tradicionales. Calienta en lugar de quemar tabaco y, por lo tanto, no produce humo ni los tóxicos del humo que se encuentran en el humo del cigarrillo convencional, según sus análisis.
Utilizando datos de pruebas químicas y biológicas, los científicos clasificaron 'glo' en términos de cantidad y niveles de sustancias tóxicas en el vapor y el impacto biológico en las células humanas y otras en comparación con el humo. Los resultados muestran que existe una gran brecha entre 'glo' y otros productos de próxima generación (NGP, por sus siglas en inglés) analizados y los cigarrillos convencionales.
El producto 'glo' y otros NGP tienen números y niveles de sustancias tóxicas sustancialmente reducidas en el vapor en comparación con el humo y el vapor tiene un impacto biológico muy reducido o nulo sobre las células en el laboratorio en comparación con el humo, dependiendo de la prueba.
Según BAT, esto significa que cuando se clasifican según el daño potencial, los cigarrillos están en un extremo del espectro de riesgo potencial y 'glo' y otros NGP están en el otro extremo (riesgo potencialmente sustancialmente reducido), aunque se requerirían estudios a más largo plazo para fundamentar este potencial.
Para llegar a estas conclusiones, se evaluaron siete productos, incluidos tres cigarrillos, 'glo' y otros productos de combustión de tabaco (THP, por sus siglas en inglés), un producto de tabaco híbrido y un cigarrillo electrónico.
Los científicos estudiaron cómo los consumidores usaron sus productos y emplearon la información para programar robots de inhalación en el laboratorio. De esta forma, los robots de inhalación podrían producir humo y vapor de una manera realista. El humo y el vapor generados se analizaron en busca de sustancias tóxicas que se sabe que están presentes en las emisiones de NGP y el humo del cigarrillo.
UNA COMPOSICIÓN SIMPLE DEL VAPOR EN COMPARACIÓN CON EL HUMO DE TABACO
Los resultados revelan que el vapor producido por 'glo' tiene una composición relativamente simple en comparación con el humo del cigarrillo. Los niveles de tóxicos en el vapor de 'glo' se redujeron en aproximadamente un 90 por ciento en comparación con el humo. Se observaron reducciones similares para el vapor producido por un cigarrillo electrónico, otro THP y un THP híbrido.
Además, se emplearon los robots hinchables en combinación con sistemas de exposición especiales para evaluar el impacto del humo o el vapor en las células del laboratorio. Las células evaluadas incluyen células de las vías respiratorias humanas, que se obtienen tomando una muestra de una nariz humana.
Las células se colocan en una cámara que les permite nutrirse desde la parte inferior y exponerse al aire o al vapor o al humo del otro lado, al igual que las células están expuestas a los aerosoles en el pulmón. En otras pruebas, las células bacterianas se usan para determinar si el humo o el vapor producen mutaciones en el ADN, el material genético de la célula.
Los resultados muestran que, a diferencia del humo del cigarrillo, las emisiones de 'glo' y otros productos nuevos probados no son tóxicos para las células de las vías respiratorias humanas y no causan mutaciones ni promueven el desarrollo de tumores. En muchos casos, los resultados fueron similares a los obtenidos cuando las células simplemente estuvieron expuestas al aire, según el trabajo de BAT.
Sobre la base de las emisiones de los productos, existe una gran brecha entre lo que está en el humo y lo que es el vapor producido por los NGP. También hay un gran abismo entre el impacto biológico en las células en el laboratorio entre el humo y el vapor de 'glo' y los otros NGP. 'glo' y los NGP probados no produjeron respuesta o una respuesta sustancialmente reducida en comparación con el humo del cigarrillo.