¿Se puede remitir la diabetes tipo 2?

Archivo - Mujer diabética con estilo de vida saludable. - FCAFOTODIGITAL/ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 30 (EDIZIONES)

   Cuando la diabetes no se atiende sus consecuencias para la salud pueden ser muy graves. Es una enfermedad crónica grave y que puede incrementar el riesgo de morir de manera prematura; o bien a desarrollar problemas de insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, ceguera, amputación de miembros inferiores y la neuropatía, principalmente.

   "La diabetes tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica que se produce por una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono. Afecta a la forma en la que el cuerpo procesa la glucosa en sangre. En este tipo de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz, lo que lleva a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre", advierte en una entrevista con Europa Press Infosalus la doctora Amparo Marco Martínez, secretaría de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

   Se caracteriza por la presencia de niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados; si bien avisa esta especialista de que, aunque en las fases iniciales de la enfermedad no produce síntomas, con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud; principalmente de origen vascular como hemos contado:

   "Afectación de los vasos bien de pequeño calibre, afectación microvascular, produciendo daño en la retina o en los riñones; o bien una afectación macrovascular, que se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, y los accidentes cerebrovasculares", agrega esta endocrinóloga.

   Recuerda la miembro de la SED que hay muchos tipos de diabetes, si bien la diabetes tipo 2 es la más frecuente: "Se calcula que en España la padece aproximadamente el 14% de la población adulta. Sabemos que su prevalencia está aumentando porque, además de los factores genéticos, se relaciona con el sobrepeso o con la obesidad, factores estos cada vez más presentes en nuestra sociedad".

   SUELE EMPEORAR CON EL PASO DEL TIEMPO

   A día de hoy, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva y, con el tiempo, apunta que la función de las células beta del páncreas (productoras de insulina) suele deteriorarse, lo que hace que la enfermedad empeore progresivamente.

   Así, y a medida que la diabetes progresa, remarca esta experta de la Sociedad Española de Diabetes, es común que se necesiten combinaciones de varios medicamentos para mantener el control glucémico: "Esto puede incluir medicamentos orales o subcutáneos adicionales, y eventualmente insulina. Por suerte, disponemos de fármacos que han demostrado la capacidad para reducir las complicaciones propias de la diabetes, como la progresión de la enfermedad renal, o las complicaciones cardiovasculares".

   No obstante, sí destaca esta especialista en Endocrinología que en la actualidad sí que es posible la remisión de la diabetes tipo 2: "La remisión de la diabetes tipo 2 es posible y se logra principalmente a través de la pérdida significativa de peso y de cambios en el estilo de vida. Aunque no todas las personas con diabetes tipo 2 pueden alcanzar la remisión, aquellos que lo hacen deben continuar con un seguimiento médico regular para mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de un rango saludable y evitar recaídas".

   UNA TERCERA PARTE PUEDE ALCANZAR LA REMISIÓN DE LA DM2

   Eso sí, precisa esta doctora que que la remisión de la diabetes se refiere a la situación en la que los niveles de glucosa en sangre vuelven a un rango normal, sin la necesidad de medicamentos para la diabetes. "La remisión es más probable en personas con menor tiempo de evolución de la diabetes, y en aquellos con reducciones significativas de peso, superiores al 10% del peso corporal, bien con cambios en el estilo de vida, con cirugía bariátrica, o con tratamiento farmacológico", agrega.

   De hecho, destaca la secretaria de la SED que los datos obtenidos de los estudios de intervención intensiva del estilo de vida y de cirugía bariátrica permiten afirmar que, al menos, una tercera parte de pacientes con diabetes tipo 2 pueden alcanzar la remisión de la enfermedad a largo plazo, sin precisar tratamiento farmacológico, y que la probabilidad se incrementa con la intervención precoz y la magnitud de la pérdida de peso.

   Por otra parte, revela que, actualmente, tenemos evidencia científica sólida que indica que determinados fármacos para la diabetes tipo 2, como los arGLP1 ('liraglutida', 'dulaglutida', 'semaglutida'), y los agonistas duales GLP-1 y GIP ('tirzepatida') son capaces de favorecer pérdidas significativas de peso y contribuir a la remisión.

   UNA ENFERMEDAD DE ORIGEN MULTIFACTORIAL

   Aunque es una enfermedad de origen multifactorial, según prosigue esta especialista, en general, mantiene que la diabetes tipo 2 comienza con una resistencia a la acción de la insulina, producida principalmente por el sobrepeso y la obesidad: "Las células no responden normalmente a la insulina y, como resultado, el cuerpo produce más insulina para intentar que las células respondan, pero con el tiempo no se puede producir suficiente insulina y los niveles de glucosa en sangre aumentan".

   La base del tratamiento de la diabetes está en la modificación del estilo de vida, que incluye el consumo de una dieta equilibrada que permita mantener un peso normal y reducir el sobrepeso, así como el aumento de la actividad física; subraya esta experta.

   Hoy en día se disponen, además, tal y como señala la doctora Marco Martínez, diferentes tratamientos farmacológicos no insulínicos, algunos de ellos de administración oral y otros de administración subcutánea; y finalmente, cuando es necesario se puede utilizar la insulina. "En la actualidad, se recomienda utilizar medicamentos que favorecen la pérdida de peso y que no aumentan el riesgo de hipoglucemias", apostilla.