MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que influye en todas las facetas de la persona que la sufre (estudios, familia, amigos), no solo en el aspecto físico, tal y como ha explicado a Europa Press Belén Olías Ericsson, una paciente de 20 años que la sufre desde que tenía 13 y aún está en tratamiento para recuperarse.
"Todo empezó cuando tenía 13 años, pensaba que mejorando físicamente solucionaría mis problemas, ya que gustaría más a la gente y buscaba esa aceptación. Me di cuenta de que la comida era lo único que sí podía controlar al cien por cien", ha explicado Olías. "Empecé haciendo dietas normales, pero con el tiempo fui restringiendo más y más alimentos, hasta llegar a contar cada caloría que ingería", ha añadido.
La anorexia nerviosa (AN) es un tipo de trastorno alimentario que consiste en tener un miedo intenso a aumentar de peso y estar excesivamente preocupado por el cuerpo. La persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal, y nunca llega a verse bien. El trastorno se representa en conductas anómalas en cuanto a la alimentación, el peso y el volumen, y la silueta corporal.
Belén Olías cumplía estos síntomas, incluso llegó a autolesionarse porque no se sentía lo suficientemente mal, pero ella no era consciente de que tenía un problema. "La gente ve que adelgazas y no piensa que tengas un trastorno alimentario, se limitan a decirte que has perdido peso, o que te ves mejor, y eso hacía que me reafirmase en mi cometido de seguir perdiendo kilos", comenta.
En los sitios web que fomentan la anorexia y la bulimia ('Pro-Ana' y 'Pro-Mía', respectivamente) Belén reconoce haber buscado y seguido todo tipo de trucos y ejercicios para seguir con su objetivo de adelgazar. El alarmante crecimiento de este tipo de 'webs' ha sido de un 470 por ciento desde 2006, según un informe elaborado por la Agencia de Calidad de Internet.
Belén llegó a perder dos tercios de su pelo y sufría desmayos y mareos, pero no fue consciente de su enfermedad hasta que tuvo un problema de riñón. "Debido a una dieta que estaba haciendo tuve problemas en un riñón, y eso me asustó. En ese momento no era consciente de que tenía anorexia pero empecé a buscar información con los síntomas que tenía y vi que todos coincidían con este trastorno, así que pedí ayuda", ha explicado.
La ayuda y el apoyo de la familia es fundamental en estos casos, según explican los expertos, pero es importante que, como Belén, la afectada se dé cuenta de lo que está sufriendo y quiera ponerle remedio. "La primera vez, en marzo de este año, me ingresaron 10 días y me arrepentí de pedir ayuda, porque me sentí muy atrapada y eso no era bueno para recuperarme. La segunda vez, en junio, estuve casi seis meses con un ingreso completo en el Instituto de Trastornos Alimentarios en Barcelona, y en noviembre me derivaron al Hospital de día gracias a mis progresos", ha explicado.
Actualmente Belén sigue en tratamiento, aunque solo tiene que acudir al centro tres días a la semana, porque ya está muy recuperada de su enfermedad. "Siento que estoy recuperando mi vida gracias al equipo que me trata, en el que confío plenamente. Soy feliz, y es algo que no podía decir hace unos meses", ha concluído.
ESCRITURA COMO TERAPIA
Belén Olías va a presentar su primer libro, 'Clara frente al espejo', el próximo 25 de febrero en Córdoba. Definido como 'una ficción con tintes de realidad', cuenta la historia de la autora a través de su recorrido por la anorexia y todo lo que la ha rodeado.
"Mi psicóloga me recomendó que escribiese un diario, porque me costaba expresar lo que pensaba con palabras. Comencé haciendo relatos en los que yo era la protagonista, pero sin hablar de mí, y con el tiempo surgió la idea de reunirlos y convertirlos en un libro. Surgió sin darme cuenta", ha explicado la autora novel.
LA ANOREXIA EN CIFRAS
Según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), los últimos datos apuntan a que el 6 por ciento de las jóvenes de 12 a 24 años sufren un trastorno de la conducta alimentaria. Un 11 por ciento, en la misma franja de edad, se encuentran en riesgo de padecer alguno de estos trastornos.
Actualmente la anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común entre la población femenina adolescente de las sociedades desarrolladas y occidentalizadas. Es más prevalente entre las mujeres porque la presión social y los iconos de belleza recan de una manera 'más agresiva' sobre ellas.