El queratocono, una enfermedad poco conocida que causa la mayoría de los trasplantes de córnea en menores de 40 años

Archivo - Queratocono - MIRANZA. - ARCHIVO

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Oftalmología e investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el profesor Jorge Alió, ha advertido de que el queratocono, una patología poco conocida que debilita progresivamente la córnea, es la causa más frecuente de transplante de córnea en menores de 40 años, todo ello de cara al día mundial de esta enfermedad, que se conmemora este domingo.

El queratocono se asocia a una deformación en forma de cono y su impacto es mayor en la cuenca mediterránea por su clima templado y floración frecuente y abundante, y su evolución empeora en áreas cálidas debido al frotamiento de los ojos causado por alergias, cuya frecuencia también es mayor en el mar Mediterráneo.

Es por ello por lo que Alió pretende aumentar la concienciación sobre esta patología, y recomienda acudir a un oftalmólogo para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento que evite el trasplante, según un comunicado.

Además, ha destacado que es "especialmente importante" que lo hagan pacientes con antecedentes de queratocono en la familia, así como familiares con síndrome de Down, personas que se frotan los ojos con asiduidad o aquellos que tengan una evolución de la miopía acelerada en la pubertad o la adolescencia.

Los más de 20 años de investigación que ha realizado el doctor y su equipo han permitido obtener una mejor clasificación del queratocono, así como un mejor entendimiento de su frecuencia, e indicar diferentes recursos terapéuticos para cambiar el curso de muchos casos que requerían trasplante.

De hecho, han logrado un diagnóstico de la enfermedad basado en el desarrollo de la visión del paciente y su evolución morforvolumétrica y óptica de la deformación corneal.

Entre los tratamientos propuestos por el doctor Alió se encuentran el uso de luz ultravioleta para endurecer la córnea, la cirugía con láser excimer para mejorar la regularidad corneal, el uso de segmentos corneales para moldear la córnea cuando está muy deformada, la utilización de láminas acelulares asociadas o no a células madre del propio paciente para tratar casos de córneas muy adelgazadas, y el trasplante de córnea con láser de femtosegundo.