MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La queratosis actínica (QA) afecta a un 23,5 por ciento de los españoles a partir de los 45 años, según ha desvelado el estudio epidemiológico 'Prevalencia de Queratosis Actínica en servicios generales de dermatología hospitalarios españoles' (Estudio EPIQA) que ha realizado Almirall en España recientemente, y que ha estado coordinado por el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el doctor Carlos Ferrándiz.
Este mismo estudio que se ha realizado con el fin de conocer la prevalencia de la QA en España y para el que se han analizado a 3.877 pacientes atendidos de forma consecutiva en consultas hospitalarias generales de dermatología de ámbito nacional, ha revelado que la edad media del diagnóstico de la QA es de 73,3 años, y que el diagnóstico es mayor en los hombres (59,5%) que en las mujeres (40,5%). Además, la mayor parte de los pacientes presentan lesiones múltiples y varias zonas afectadas, siendo la cara la zona más afectada con mayor frecuencia.
Las lesiones típicas de esta patología suelen ser lesiones rosadas, ásperas y escamosas en la piel causadas por la acumulación de la radiación ultravioleta a lo largo de la vida, y que potencialmente pueden llegar a causar cáncer de piel. Por ello, la principal causa de la queratosis actínica es la exposición excesiva al sol y de forma prolongada debida a las actividades al aire libre.
En muchos casos la QA es asintomática, con frecuencia las lesiones son poco visibles a la autoexploración para personas de avanzada edad y, además, incide en un grupo de edad donde el posible impacto estético de tener manchas en la piel no tiene mucha relevancia. De hecho, de los pacientes estudiados, solo en el 19,3 por ciento de ellos el motivo de la consulta fue la QA, mientras que el resto consultó por otros motivos y el 11,7 por ciento fueron diagnosticados con QA.
"Es necesaria una actitud proactiva por parte del médico en la forma de detección y tratamiento precoz, ya que disponemos de tratamientos eficaces. Aunque el riesgo de progresión a carcinoma escamoso invasivo es menor del 10 por ciento, los especialistas preferimos tratar la QA como medida preventiva", ha señalado el doctor Ferrándiz.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LA PIEL
Puesto que la principal causa de la queratosis actínica es una exposición excesiva y prolongada al sol, la Skin Cancer Foundation ha dado una serie de recomendaciones para proteger la piel entre las que destacan examinar la piel de cabeza a pies todos los meses, y acudir al dermatólogo para que realice una exploración de la piel en el caso de notar una peca o lesión nueva, o un cambio en la forma, tamaño o color de algún otro lunar.
También es importante mantenerse a la sombra, especialmente entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde; no quemarse; evitar el bronceado al aire libre y las cabinas de bronceado por rayos UV, y cubrirse con ropa, incluyendo una gorra y gafas de sol para bloquear los rayos UV.
Por último, los expertos aconsejan utilizar una crema de protección solar resistente al agua, de amplio espectro y con un factor de protección de más de 50, así como aplicar la cantidad de dos cucharadas soperas de crema de protección solar en todo el cuerpo antes de salir al exterior, y repetir esta acción cada dos horas o inmediatamente después de bañarse o haber sudado excesivamente.