¿Quién tiene que vacunarse de mpox? ¿Quiénes son de riesgo?
MADRID, 06 (EDIZIONES)
En España están bajando el número de contagios por viruela del mono o mpox, apenas se han notificado 15 nuevos casos desde el 26 de agosto, y ninguno de ellos de la nueva variante clado 1b. No obstante hay que estar alerta ya que, el pasado 22 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de importancia internacional el nuevo brote de mpox que, sobre todo, se está produciendo en República Democrática del Congo (RDC), pero se está escalando en distintos países del continente africano.
Desde entonces, se está haciendo mucho hincapié en la vacunación de los grupos de alto riesgo, que en esta infección se están asociando principalmente a personas que mantienen relaciones sexuales en contextos de alto riesgo; si bien "los casos presentan en su mayoría sintomatología leve y autolimitada", informan desde la cartera que dirige Mónica García.
Para conocer un poco más sobre la vacunación de mpox y quién está más en riesgo, y es aconsejable que se vacune, en Europa Press Infosalus entrevistamos a María Velasco, que es portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), así como presidenta de su Grupo de Estudio de Patología Importada (GEPI).
UN VIRUS ENDÉMICO DE ÁFRICA
Esta experta nos recuerda que es un virus que es endémico en algunos países africanos, es decir, que se transmite habitualmente en estos sitios, y los que se infectan sobre todo son los niños, porque se contagia de manera muy estrecha, o con animales infectados, o entre enfermos con lesiones cutáneas.
"Cuando se ha generalizado o viajado fuera de zonas, se mantiene esa forma de contagio de contacto estrecho, pero quienes tienen más riesgo y que se están infectando son las que tienen un contacto físico muy estrecho a través de relaciones sexuales. También se ha visto que se puede transmitir como una ITS, y parece que puede ser porque hay mucho contacto físico estrecho. Sobre quien tiene que tener precauciones las personas con múltiples relaciones sexuales, fuera de área endémica africana", relata.
Otro colectivo con riesgo de infectarse son los profesionales sanitarios que atienden a personas que pueden tener la enfermedad. "En España deben tener precaución sobre todo por la vía sexual y cuando hay un enfermo con lesiones cutáneas, con el exudado, si alguien se pega físicamente a esas lesiones también se puede infectar", agrega la doctora Velasco.
ESPECIAL RIESGO DE CONTAGIARSE
Tal y como describe el Ministerio de Sanidad, las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o de complicaciones son las personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH con un recuento de linfocitos menor a 200, y donde se han descrito casos muy graves de afectación ocular o cerebral, por ejemplo; y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, porque podría darse la transmisión maternofetal; así como la población infantil a cualquier edad.
"La enfermedad, en general, es autolimitada, es decir, se cura sola, y raramente es mortal o casusa complicaciones; pero cursa con malestar, fiebre, inflamación de los ganglios, y lesiones cutáneas muy llamativas, que dependiendo de la zona de entrada incluso pueden ocasionar problemas. Tras el contacto sexual, las lesiones suelen darse en el área genital o alrededor de la boca; suelen curarse solas, pero hay veces en las que pueden dejar cicatrices y molestias en la zona de la cicatriz", subraya la portavoz de la SEIMC.
Entre otras complicaciones de mpox, esta doctora resalta en los casos más graves a las alteraciones oculares o del sistema nervioso central, como encefalitis, así como alteraciones pulmonares.
"Los casos más graves pueden ser mortales, aunque los datos que manejamos provienen de los países africanos, donde siempre ha habido este virus y en el virus importado las cifras son menores. En el caso del clado 2 se manejan cifras del 3-5%; y para el clado 1, el que está ahora en curso, se manejan cifras del 10%. Pero con datos de mpox importado de clado 2 tiene menos mortalidad del 1% si llega, y no sabemos si el clado 1 no tendrá una mortalidad del 10%, es una incógnita a día de hoy", apunta la miembro del GEPI de la SEIMC.
QUIÉNES DEBEN VACUNARSE
La doctora Velasco destaca con todo ello que la vacunación "está ligada al riesgo", y en España y Europa el riesgo lo tienen colectivos determinados, de manera que la vacunación no está dirigida por tanto a toda la población.
"Lo normal, por tanto, no es infectarse, pero si se está en un colectivo en riesgo de adquirir (promiscuidad sexual, viajeros zonas endémicas, y sanitarios) habría que administrar una vacuna preventiva, antes de entrar en contacto con la infección. Ya hay programas de vacunación y muchas de las personas en riesgo han recibido la información para que acudan a vacunarse antes de entrar en contacto con mpox, y se hace desde 2022", subraya.
Así, desde el Ministerio de Sanidad se recomienda la vacunación de las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente gays, bisexuales, y hombres que tienen sexo con hombres; y personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH, que atienden a personas con prácticas de alto riesgo, y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con mpox, o incluso el personal que trabaja en la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, y siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual.
También existe la vacuna postexposición, tal y como afirma la doctora Velasco, indicada tras haber estado en contacto estrecho con una persona contagiada: "La primera dosis se debe realizar en los primeros 4 días tras el contacto (aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días del contacto) porque disminuye bastante la probabilidad de desarrollar la infección, o que ésta tenga unos síntomas leves.
¿LA NECESITO SI ESTOY VACUNADO DE LA VIRUELA?
Por otro lado, y aunque se esté ya vacunado de la viruela, que hay colectivos españoles que lo están, la portavoz de la SEIMC remarca que, como se desconoce bien el tiempo que dura la inmunidad de esta vacuna, aunque sí se sabe que confiere protección cruzada, al no ser una protección completa la que confiere la vacuna clásica de la viruela, sí conviene la administración de una dosis nueva de la vacuna actual, que es una versión modificada de la clásica que ya teníamos.
La vacunación en España, según informa el Ministerio de Sanidad, se inició el 13 de junio de 2022, y se realiza con una vacuna frente a la viruela del mono bajo dos marcas comerciales ('IMVANEX' y 'JYNNEOS'). En nuestro país, desde el inicio de la vacunación y a fecha de 30 de junio de 2023, se han administrado 50.000 dosis de vacuna frente a la viruela del mono.