MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores han descubierto que un procedimiento mínimamente invasivo combinado con un tratamiento de inyección epidural de esteroides conduce a una reducción superior del dolor y a una mejora de la discapacidad durante un año en pacientes con ciática, según publican en 'Radiology', revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. El tratamiento combinado dio mejores resultados que las inyecciones de esteroides solas.
La ciática es un dolor que se origina a lo largo del nervio ciático, que se extiende desde la parte posterior de la pelvis hasta la parte posterior del muslo. El nervio ciático es el mayor del cuerpo.
Los tratamientos para aliviar el dolor incluyen antiinflamatorios no esteroideos, aplicar calor o frío y hacer ejercicio para ayudar a minimizar la inflamación. Cuando el dolor está causado por una hernia discal lumbar, la cirugía suele ser la opción de tratamiento para aliviar el dolor.
"El objetivo de los cuidados no quirúrgicos es proporcionar los medios más eficaces para resolver los síntomas, evitando al mismo tiempo la necesidad de una intervención quirúrgica --afirma el autor principal del estudio, el doctor Alessandro Napoli, profesor asociado de radiología y radiología intervencionista del Policlínico Umberto I de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)--. Sin embargo, en muchos casos los enfoques convencionales son ineficaces".
La terapia intervencionista mínimamente invasiva se ha hecho cada vez más popular en pacientes con ciática que se han vuelto resistentes a los tratamientos conservadores. Entre las opciones disponibles, la inyección transforaminal epidural de esteroides (ITEE) es el único procedimiento intervencionista recomendado en las guías clínicas. Sin embargo, la duración de los beneficios suele ser breve y a menudo son necesarios tratamientos adicionales.
Otro tratamiento que los investigadores han estudiado para aliviar el dolor ciático es la radiofrecuencia pulsátil, un procedimiento mínimamente invasivo en el que se aplican pulsos de energía de una sonda directamente a las raíces nerviosas cercanas a la columna vertebral.
Para el ensayo aleatorizado multicéntrico, los investigadores querían determinar la diferencia de eficacia entre la radiofrecuencia pulsada combinada con ITEE frente a la inyección de esteroides sola para el dolor de ciática que dura 12 semanas o más y no responde al tratamiento conservador en pacientes con debido a hernia discal lumbar.
Un total de 351 participantes (223 hombres) con ciática fueron asignados aleatoriamente a recibir un único tratamiento de radiofrecuencia pulsada guiada por TC combinada con ITEE (174 pacientes) o ITEE sola (177 pacientes). Los participantes fueron reclutados en dos hospitales universitarios de tercer nivel y una clínica de columna vertebral. Todos los procedimientos se llevaron a cabo en una clínica ambulatoria, duraron sólo 10 minutos y se realizaron sin anestesia general.
A las cuatro, 12 y 52 semanas se observó una mayor reducción del dolor en las piernas y una mayor mejoría de la discapacidad en los participantes que recibieron radiofrecuencia pulsada combinada con ITEE en comparación con los participantes que sólo recibieron la inyección de esteroides.
"Los resultados de nuestro ensayo demuestran que un tratamiento combinado de radiofrecuencia pulsada y ITEE conduce a mejores resultados al año después de un único procedimiento de 10 minutos", destaca Napoli.