El rastreo de contactos digitales de COVID-19 revela una dinámica epidémica detallada

Archivo - Mayores, enfermo, gripe, covid, pareja, ancianos, tos. Problemas de salud
Archivo - Mayores, enfermo, gripe, covid, pareja, ancianos, tos. Problemas de salud - ISTOCK/ STURTI - Archivo
Publicado: lunes, 15 julio 2024 7:03

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los datos del rastreo digital de contactos, utilizando ejemplos de la aplicación COVID-19 del Servicio Nacional de Salud (NHS) para Inglaterra y Gales, han revelado la dinámica de la epidemia con un detalle sin precedentes. Los hallazgos, analizados por la Universidad de Warwick y la Universida de Oxford (ambas en Reino Unido) en 'Science', muestran que el rastreo digital de contactos puede proporcionar información con una resolución temporal sin precedentes, además de su propósito principal de reducir la transmisión.

"Es probable que las herramientas digitales desempeñen un papel aún más importante en la próxima pandemia, dada su escalabilidad incomparable y la información que pueden proporcionar para la salud pública de precisión", escriben los autores del estudio.

Las epidemias están impulsadas por patrones de transmisión complejos y dinámicos, lo que dificulta la medición de todos los aspectos del proceso. Esto es especialmente cierto en el caso de los patógenos respiratorios que se propagan rápidamente. La caracterización detallada de estos sistemas puede informar las decisiones de salud pública y permitir intervenciones específicas.

El rastreo digital de contactos, propuesto al principio de la pandemia de COVID-19, ha sido evaluado por su eficacia para reducir la transmisión, pero su potencial para mejorar el seguimiento de la epidemia ha permanecido en gran medida poco explorado. En este artículo, Michelle Kendall y su equipo de la Universidad de Warwick informan de un análisis de datos anónimos de la aplicación NHS COVID-19 para Inglaterra y Gales, que se utilizó entre 2021 y principios de 2023.

Gracias al mismo descubrieron que los datos de la aplicación capturaron cambios significativos en las tasas de contacto y la transmisibilidad que reflejaban eventos como la flexibilización de los confinamientos, las vacaciones de Navidad y la Eurocopa 2020. La introducción de las vacunas y la aparición de las variantes Delta y Ómicron también influyeron en esta dinámica. El análisis reveló un cambio de las infecciones domésticas a los contactos fugaces, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones.

En particular, las infecciones fugaces alcanzaron su punto máximo los sábados y las infecciones domésticas los domingos. La aplicación detectó 57.000 eventos de infección durante la Eurocopa 2020, lo que destaca el impacto de las reuniones a nivel nacional en la transmisión. Las vacaciones estacionales mostraron un patrón de aumento de la mezcla seguida de un período de tranquilidad en enero. Además, los datos permitieron a Kendall desarrollar un nuevo indicador – R app (t) – que descomponga el número de reproducción R(t) en tasas de contacto y tasa de transmisión, que fueran precisas y estuvieran disponibles al menos 5 días antes que otras estimaciones disponibles.

Leer más acerca de: