MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES) -
Aunque parezca mentira son muchos los deportistas, especialmente futbolistas, los que se enjuagan la boca y escupen durante el partido el contenido sin tragárselo. Dice Fernando Mata, investigador en Biomedicina de la Universidad de Córdoba y experto en nutrición deportiva, que puede ser simplemente para refrescar la boca por el calor, si bien añade que también muchos deportistas lo pueden hacer para mejorar su rendimiento deportivo.
Este profesor en la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Europea de Madrid nos señala en una entrevista con Europa Press Infosalus, con motivo de la publicación de su libro 'Comer para ganar' (Hestia), que fue en torno a 2004 cuando un grupo de investigación inglés se dio cuenta de que había deportistas que si se enjuagaban la boca con una solución de carbohidratos y de sustancias amargas, y no la tragaban, mejoraban su rendimiento deportivo.
"Esto sorprendió a los investigadores. Les hicieron resonancias magnéticas para ver qué pasaba en estos deportistas y vieron que con estos enjuagues se activaban ciertas zonas del cerebro relacionadas con el comportamiento motor y se mejoraba su rendimiento deportivo", señala.
Es más, precisa este experto en nutrición deportiva que cuando un evento deportivo es de una duración superior a los 45 minutos la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio puede mejorar el rendimiento, indicando que "los mecanismos mediante los cuales actúan los carbohidratos durante el ejercicio son varios".
LA INGESTA DE CARBOHIDRATOS
Apunta Fernando Mata que cuando ingieres algún carbohidrato su digestión se inicia en la boca, al tiempo que prosigue que los estímulos dulces de los carbohidratos son detectados por las células receptoras del gusto, generándose un neurotransmisor ('gustducina'), que al ser detectada por las neuronas manda información al tronco del encéfalo, activando circuitos alimentarios y sistemas de recompensa cerebral.
"Esto es importante porque hay ciertos deportes con intensidad en lo que si tras un largo rato jugando si se traga mucho líquido en el estómago pueden presentarse problemas digestivos. Por eso vemos al final de muchos partidos de fútbol a los deportistas enjuagarse la boca; esto les permite tener un impulso o una pequeña mejora en su rendimiento, de manera que les permite mejorar en esos últimos minutos de partido", agrega el también director general del Centro de Estudios Avanzados en Nutrición (CEAN).
En concreto, cita en el libro que un grupo de investigadores se pusieron manos a la obra y enjuagaron la boca de varios ciclistas con glucosa o con maltodextrina observando que ambas soluciones activaban diferentes regiones del cerebro relacionadas con la recompensa, la motivación, el esfuerzo percibido y la regulación de la actividad motora, "cosa que no ocurría con los edulcorantes". "Los que se enjuagaron la boca con glucosa o maltodextrina mejoraron su rendimiento frente a quienes lo hicieron con sacarina", resalta.
Así, este profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Europea de Madrid insiste que son varios los estudios científicos que han comprobado cómo inundar la boca durante unos segundos con carbohidratos puede mejorar, al menos en parte, ciertos aspectos del rendimiento deportivo.
Ahora bien, sí llama la atención Fernando Mata en que éste no es un remedio para todos, puesto que ciertos deportes, y bajo ciertas circunstancias, según prosigue, pueden beneficiarse de esta estrategia, frente a otros donde no parece tener, por ahora, mucha evidencia.
EL CASO DE LOS KENIATAS Y LAS GRANDES MARATONES
Por otro lado, este investigador en Biomedicina en la Universidad de Córdoba subraya el caso de los atletas keniatas, "los deportistas del África oriental que dominan las carreras de larga distancia", y un aspecto que han intentado investigar muchos expertos.
Cuenta que varias razones para su éxito, indicando que durante mucho tiempo se pensó que sólo era su genética, que les proporcionaba una capacidad innata superior en este sentido. "La genética es importante, pero hay otros factores que influyen en la capacidad de rendir en este deporte de resistencia, como una cuestión cultural. Por ejemplo, el hecho de que desde pequeños tengan mucho que andar para ir a escuela, esto les condiciona para que desde edades tempranas empiecen a ser atletas", resalta Fernando Mata.
Pero también habla de modificaciones anatómicas que hacen que sean más eficientes a la hora de correr, de cambios estructurales de las extremidades inferiores que les hacen más eficientes a la hora de correr.
"Estas poblaciones también viven a altitudes elevadas, de manera que tienen una mayor producción de glóbulos rojos para adaptarse al entorno y que influyen en el transporte del oxígeno por el cuerpo; por lo que tienen ventaja adicional", agrega.
Igualmente, subraya este máster en nutrición deportiva que su alimentación se basa fundamentalmente en la ingesta de carbohidratos, "la energía que les ayuda además de estas adaptaciones anatómicas, a poder soportar esas grandes distancias que corren cuando practican los deportes de resistencia".