¿Realmente es peligroso blanquearse los dientes con bicarbonato, como se ha hecho toda la vida?

Archivo - Bicarbonato y cepillo dientes. - YUPHAYAO PHANKHAMKERD - ARCHIVO

   MADRID, 5 (EDIZIONES)

   El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido de color blanco que se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Es soluble en agua, pero cuando se expone a un ácido se descompone, provocando una característica efervescencia. Tiene múltiples usos y últimamente en redes se están viendo videos de personas intentando blanquearse los dientes con este producto, ¿hasta qué punto puede ser contraproducente para nuestra salud?

   Para conocer la realidad sobre el bicarbonato de sodio a la hora de blanquearnos los dientes entrevistamos en Infosalus a la doctora María Bufalá Pérez, especialista en Odontología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Madrid), Hospital Quirónsalud San José (Madrid), y del Centro Médico Quirónsalud Valle del Henares (Alcalá de Henares).

   Nos cuenta que, principalmente, el bicarbonato se utiliza en repostería para ayudar a la masa a elevarse, pero también en el ámbito médico, por ejemplo, para tratar las quemaduras por ácidos y para aliviar la acidez estomacal y la indigestión. "Gracias a su acción abrasiva, también se puede utilizar para limpiar la plata", apostilla.

   HAY CONTROVERSIA SOBRE SU EMPLEO EN DIENTES

   Reconoce que en el blanqueamiento dental a día de hoy existe cierta controversia, pues algunos profesionales rechazan por completo el uso de bicarbonato sobre los dientes, mientras que otros no lo encuentran perjudicial, siempre que se utilice en las concentraciones adecuadas.

   Desde su equipo zanja la cuestión señalando que no lo recomiendan en este sentido, pues por sus características anteriormente mencionadas, el bicarbonato ejerce un efecto abrasivo y corrosivo sobre nuestros dientes y encías, lo que, en el largo plazo, puede tener graves consecuencias para nuestra salud oral. "El Consejo de Dentistas de España no recomienda ningún remedio casero para limpiar o blanquear los dientes", afirma esta odontóloga de Ruber Juan Bravo.

   ¿PUEDO BLANQUEARME LOS DIENTES CON BICARBONATO EN CASA?

   Recuerda así que los dientes naturales no son blancos, pues su color proviene de la dentina, el tejido dental que se encuentra por debajo del esmalte: "El esmalte dental protege a los dientes y su desgaste es irreversible, por lo que es importante cuidarlo y fortalecerlo para asegurarnos una buena salud bucodental".

   Tal y como señala la doctora Bufalá, utilizar bicarbonato para blanquear los dientes puede parecer que surte efecto en primera instancia, si bien en la realidad advierte de que "no tiene ningún poder blanqueante". "Lo que realmente hace el bicarbonato sobre nuestros dientes es eliminar el esmalte dental, es decir, dejar los dientes débiles y desprotegidos. Dañar el esmalte dental supone dejar a los dientes más expuestos a infecciones, a caries, y a enfermedades periodontales, así como más frágiles y susceptibles de romperse", agrega.

   Además, alerta de que su uso continuado puede provocar recesión gingival, un problema también irreversible con graves consecuencias a largo plazo, llegando incluso a la pérdida de piezas dentales.

   BENEFICIOS DEL USO DE BICARBONATO PARA BLANQUEAR LOS DIENTES

   Ahora bien, esta odontóloga resalta que "puede resultar contradictorio después de leer el punto anterior", pero algunas pastas de dientes contienen elementos abrasivos, para ayudarnos a eliminar las bacterias de manera efectiva. "Sin embargo, estos compuestos se encuentran en concentraciones muy pequeñas y junto a otros componentes, por lo que su efecto abrasivo es inferior al resultante mediante la aplicación directa del bicarbonato en polvo con un cepillo de dientes", añade.

   El bicarbonato, por sí mismo tiene, incide esta docota, "tiene poco poder abrasivo, pues apenas tiene un 7 en el Índice de Abrasividad Dentinaria establecido por la Asociación Dental Americana, que va del 0 al 250". Eso sí, remarca que aplicarlo directamente en los dientes, y frotar con un cepillo de dientes, que ya de por sí puede arañar el esmalte dental, es lo que aumenta su acción corrosiva y, por tanto, sus efectos dañinos.

   RIESGOS DEL BICARBONATO PARA BLANQUEAR DIENTES EN CASA

   Con todo ello, esta especialista del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, y de Quirónsalud San José resalta que si no se recomienda utilizar bicarbonato, "ya está totalmente desaconsejado el utilizarlo junto a limón, ya que aumenta considerablemente su poder abrasivo y daña más rápidamente el esmalte dental y las mucosas orales".

   Es por esto por lo que la doctora Bufalá subraya que si lo que buscamos es conseguir unos dientes más blancos, se aconsejan siempre tratamientos profesionales, efectivos, y seguros para nuestra salud:

   Blanqueamiento con férulas: Este tratamiento consiste en una férula hecha a medida para cada paciente y un gel blanqueador que se introduce mediante jeringas en la férula y se deja actuar durante toda la noche; sus resultados aparecen poco a poco, pero es un tratamiento completamente seguro.

   Blanqueamiento con lámpara de luz fría: Se coloca el agente blanqueador sobre los dientes, tras haber protegido previamente las encías con un gel polimerizante, y se coloca la lámpara de luz fría en dos tiempos de diez minutos cada uno.

Blanqueamiento con láser: Actualmente no es de los métodos de blanqueamiento más utilizados, pero consiste en utilizar una lámpara clínica que potencia el efecto del químico blanqueador.

   "Para conseguir un buen blanqueamiento dental es importante acudir a profesionales que puedan evaluar el estado de tus dientes y aconsejarte para mejorar el aspecto de tu sonrisa sin dañarla", sostiene la también especialista en el Centro Médico Quirónsalud Valle del Henares (Alcalá de Henares).