Recomendaciones de ANECPLA para reducir el riesgo de vectores en las zonas afectadas por la DANA

Coches cubiertos de barro en un parking, a 13 de noviembre de 2024, en Beniparrell, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Coches cubiertos de barro en un parking, a 13 de noviembre de 2024, en Beniparrell, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las terribles condiciones en las que se encuentran las zonas afectadas por la DANA, sin agua y con temperaturas altas, facilita la proliferación de vectores como mosquitos o roedores, entre otros, que transmiten enfermedades como el dengue, según alerta la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

   Por este motivo, tal y como afirma su director general, Jorge Galván, "no hay que dejar de tener muy en cuenta que en condiciones como las que desgraciadamente se encuentran aún muchas zonas de Valencia, la leptospirosis, etc. un caldo de cultivo inmejorable para su rápida reproducción".

   En este sentido, la asociación ruega, tanto a las Administraciones como a los ciudadanos de estas zonas, que tomen precauciones para evitar, "en medida de lo posible", el incremento de plagas, y como consecuencia de enfermedades que pueden llegar a alcanzar un importante impacto sobre la Salud Pública, sumándose a la muy difícil situación que ya viven miles de personas tras el paso de la DANA.

   Del mismo modo, ofrecen una serie de consejos para intentar prevenir esta expansión. Entre estas recomendaciones, destaca el almacenamiento de los alimentos en lugares limpios y protegidos.

   También resulta importante depositar todas las bolsas de basura bien cerradas en depósitos habilitados con esta función. En caso de que esto no sea posible, colocar la basura lo más alejado posible de las viviendas.

   Por otro lado, recomiendan no acumular agua en recipientes, aunque estos estén destinados específicamente a la acumulación de la misma. Del mismo modo, se aconseja colocar mosquiteras, si es posible, en las ventanas y cubrir la piel con manga larga, tanto en piernas como en brazos, y aplicar repelente en aquellas zonas de piel no cubiertas. Por último, en caso de avistamiento de roedores o mosquitos en la vía pública, se debe avisar a los servicios municipales.

Leer más acerca de: