MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los festivales de verano son una gran oportunidad para disfrutar de buena música, pasar tiempo con amigos y crear recuerdos inolvidables, por lo que los expertos han hecho una serie de recomendaciones, como cuidar la alimentación y protegerse del sol, entre otros consejos, con el objetivo de disfrutar de forma completa y saludable de esta experiencia.
Como recuerda el médico de Cinfa Julio Maset, "asistir a conciertos de nuestros grupos favoritos en buena compañía, disfrutar del aire libre o sociabilizar son algunos aspectos que garantizan la diversión en este tipo de eventos, pero también debemos tener cuidado con aquellos que puedan afectar a nuestra salud. La exposición a umbrales de ruido excesivos, la aglomeración de gente, el calor intenso o las tormentas de verano, las picaduras de insectos, la alimentación precaria y el consumo excesivo de alcohol son solo algunos ejemplos".
Por su parte, la especialista en nutrición del Hospital Quirónsalud Vitoria, Oihane Fuertes, ofrece varias pautas para alimentarse de manera adecuada. Antes del festival, recomienda hidratarse consumiendo alimentos con alto contenido en agua, así como elegir alimentos ricos en grasas saludables como salmón o frutos secos para ralentizar la absorción del alcohol y mantenerse saciado durante más tiempo.
Durante el festival, aconseja que se busquen opciones para comer dentro del recinto, con el objetivo de evitar la comida rápida y las bebidas azucaradas. Asimismo, es esencial portar una botella de agua reutilizable para mantenerse hidratado y snacks saludables, como pueden ser los frutos secos, para saciar el apetito.
Una vez finalizado, ha advertido que es preferible evitar atracones y alimentos pesados, aunque se sienta hambre. En su lugar es preferible optar por opciones más saludables como fruta fresca, lonchas de pavo o jamón serrano. A la mañana siguiente, ha apuntado que se tome un desayuno rehidratente que incluya fruta y algo de proteína como lonchas de pavo o jamón serrano y que se sustituya el café por agua, infusiones o bebidas isotónicas.
PROTEGER LA AUDICIÓN
Los festivales de verano conllevan también un riesgo para la audición, debido a la exposición durante períodos prolongados a música a gran volumen. Para evitar lesiones en el sistema auditivo, los especialistas de Oticon han recomendado utilizar tapones, o cascos protectores en el caso de los niños, que atenúan la música por debajo de valores peligrosos, pero no impiden oír o disfrutar de ella.
Otra de las recomendaciones es permanecer alejado de los altavoces, o incluso tomar descansos fuera de las zonas con más ruido. Asimismo, han señalado que existen aplicaciones móviles gratuitas que controlan los niveles de ruido y mantienen el volumen a niveles seguros para la audición.
La protección contra el sol es a su vez esencial durante los festivales que se celebran al aire libre, ya que el sol, junto a la aglomeración de personas, puede provocar desmayos e incluso golpes de calor. Para ello, Julio Maset ha hecho hincapié en el uso de fotoprotectores de factor SPF 30 o 50, sombreros y gafas de sol, así como en la importancia de mantenerse hidratado y permanecer a la sombra todo el tiempo que sea posible.
Asimismo, el especialista ha aconsejado llevar ropa que permita afrontar tanto el calor como el frío y la lluvia, para evitar sorpresas por los cambios de tiempo. Sobre todo, ha insistido en usar un calzado cómodo, transpirable, flexible y de anchura adecuada para prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. En las duchas y zonas comunes, ha indicado que se utilicen escarpines o chancletas para prevenir la infección por hongos.
Ya que la presencia de mosquitos y otros insectos es habitual, ha prevenido contra las picaduras. A este respecto, ha aconsejado prescindir colonias o jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen su atención. Además, se debe llevar repelente y aplicarlo media hora después del fotoprotector, así como algún producto para calmar el picor o el dolor tras la picadura.
Por último, los expertos han pedido tomar precauciones para no olvidar tomar la medicación habitual en caso necesario, llevarla siempre encima y reservar alguna adicional en la mochila. A este respecto, también han aconsejado llevar un botiquín con productos esenciales como agua oxigenada, desinfectantes cutáneos, gasas esterilizadas y esparadrapo por si se produce alguna herida o caída leve, así como analgésicos, antigripales, antidiarreicos y antihistamínicos.