MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conteo de semen de un hombre es un marcador de su estado general de salud, de acuerdo con un estudio que evaluó la calidad del semen, la función reproductiva y el riesgo metabólico en hombres derivados para la evaluación de la fertilidad. Los resultados del estudio, en 5.177 hombres de parejas infértiles de Italia, se presentan en ENDO 2018, la 100ª reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense, que se celebra en Chicago, Illinois.
"Nuestro estudio muestra claramente que el recuento de espermatozoides bajo en sí mismo se asocia con alteraciones metabólicas, riesgo cardiovascular y baja masa ósea", afirma el investigador principal del estudio, Alberto Ferlin, recientemente trasladado como profesor asociado de Endocrinología a la Universidad de Brescia de la Universidad de Padua, donde realizó el estudio en colaboración con el profesor Carlo Foresta.
"Los hombres infértiles probablemente tengan importantes problemas de salud coexistentes o factores de riesgo que puedan afectar a la calidad de vida y acortar sus vidas --afirma Ferlin, quien también es presidente de la Sociedad Italiana de Andrología y Medicina Sexual--. La evaluación de la fertilidad brinda a los hombres una oportunidad única para la evaluación de la salud y la prevención de enfermedades".
Específicamente, Ferlin y sus colegas encontraron que aproximadamente la mitad de los hombres presentaban recuentos de espermatozoides bajos y 1,2 veces más probabilidades que aquellos con conteo de espermatozoides normales de tener mayor grasa corporal (cintura más grande e índice de masa corporal más alto o IMC); presión arterial más alta (sistólica, o lectura superior), colesterol "malo" (LDL) y triglicéridos; y menor colesterol "bueno" (HDL).
También presentaban una frecuencia más alta de síndrome metabólico, un grupo de estos y otros factores de riesgo metabólicos que elevan las probabilidades de desarrollar diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, informan los investigadores. Una medida de la resistencia a la insulina, otro problema que puede conducir a la diabetes, también fue mayor en los hombres con bajo recuento de espermatozoides.
El conteo bajo de espermatozoides se definió como menos de 39 millones por eyaculación, un valor también utilizado en Estados Unidos. Todos los hombres del estudio tenían un análisis de esperma como parte de una evaluación integral de salud en la clínica de fertilidad de la universidad, que incluía la medición de sus hormonas reproductivas y parámetros metabólicos.
BAJO RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES, VINCULADO CON PEOR SALUD CARDIOMETABÓLICA
Los científicos encontraron un riesgo 12 veces mayor de hipogonadismo, o niveles bajos de testosterona, en hombres con bajo recuento de espermatozoides. La mitad de los hombres con niveles bajos de testosterona tenían osteoporosis o baja masa ósea, un posible precursor de osteoporosis, como se vio en un escaneo de densidad ósea.
Los hallazgos de este estudio, según Ferlin, sugieren que el recuento de espermatozoides bajo en sí mismo se vincula con medidas más pobres de la salud cardiometabólica, pero que el hipogonadismo está involucrado principalmente en esta asociación. Advierte que su estudio no prueba que los bajos recuentos de espermatozoides causen trastornos metabólicos, sino que la calidad de los espermatozoides es un espejo de la salud general del hombre.
La conclusión, insiste Ferlin, es que el tratamiento de la infertilidad masculina no debe enfocarse solo en tener un hijo cuando las pruebas de diagnóstico encuentran otros riesgos para la salud, como sobrepeso, colesterol alto o presión arterial alta. "Los hombres de las parejas que tienen dificultades para lograr el embarazo deben ser correctamente diagnosticados y seguidos por sus especialistas en fertilidad y el médico de atención primaria, ya que podrían tener una mayor posibilidad de morbilidad y mortalidad", concluye.