MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las intervenciones para perder peso podrían reducir el riesgo de casos graves de gripe y otras infecciones en personas con diabetes, sugiere una nueva investigación que se presenta en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid, España (9-13 de septiembre).
El estudio, de Rhian Hopkins y Ethan de Villiers, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, Reino Unido, ha encontrado evidencia que sugiere que un IMC más alto es causa de infecciones graves. Por el contrario, no hubo evidencia de que la hiperglucemia leve contribuya a la probabilidad de una infección grave.
A este respecto, Hopkins afirma: "Hasta una de cada tres hospitalizaciones de personas con diabetes se debe a infecciones, y las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas por infecciones que la población general. También corren un alto riesgo de reingreso. Estudios anteriores han descubierto que un IMC más alto y un control deficiente del azúcar en sangre están asociados con infecciones graves. Sin embargo, estos estudios han sido observacionales y, por lo tanto, no han podido demostrar que los vínculos sean causales. Si se puede demostrar que uno o ambos de estos factores son causales, podría ser posible diseñar intervenciones para reducir el riesgo de infecciones graves en aquellas personas con alto riesgo, como las personas con diabetes".
El nuevo estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, que contiene datos médicos y genéticos de alrededor de 500.000 personas en el Reino Unido, para explorar el efecto de un IMC más alto y un control deficiente del azúcar en sangre en la hospitalización por infecciones bacterianas y virales. Los 486.924 participantes se clasificaron en tres grupos: aquellos con antecedentes de hospitalización por una infección bacteriana, como neumonía o una infección del tracto urinario (n = 64.005) o una infección viral, como gripe (n = 14.562) y un grupo de control libre de infección (n = 408.357).
Se encontró que un IMC más alto estaba asociado con la hospitalización por infecciones. La probabilidad de ser hospitalizado por una infección bacteriana aumentó un 30% por cada aumento de 5 puntos en el IMC (por ejemplo, un aumento del IMC de 30 kg/m 2 a 35 kg/m 2). De manera similar, cada aumento de cinco puntos en el IMC se asoció con un aumento del 32% en la probabilidad de una infección viral grave. También se encontró que la hiperglucemia leve estaba asociada con infecciones graves. La probabilidad de ser hospitalizado por una infección bacteriana aumentó un 32% por cada aumento de 10 mmol/mol en la HbA1c, una medida de los niveles de azúcar en sangre.
De manera similar, cada aumento de 10 mmol/mol en la HbA1c se asoció con un aumento del 29% en la probabilidad de una infección viral grave. Luego, el equipo utilizó la aleatorización mendeliana, una técnica que utiliza información genética para establecer si un factor realmente causa mala salud, para determinar si las relaciones eran causales. Esto sugiere que un IMC más alto es una de las causas de infecciones bacterianas y virales graves. Sin embargo, la hiperglucemia leve no parece ser causa de infecciones graves.
El estudio no se centró en personas con diabetes. Sin embargo, dada su vulnerabilidad a las infecciones, los resultados pueden ser de especial relevancia para ellas, afirma Hopkins.
Así, los investigadores concluyen: "Las infecciones son una de las principales causas de muerte y mala salud, sobre todo en personas con diabetes. Cualquier persona ingresada en un hospital con una infección grave también corre un alto riesgo de volver a ser hospitalizada con otra infección. Sin embargo, actualmente disponemos de pocas formas eficaces de prevenirlo. Este estudio demuestra que un IMC elevado es una causa de hospitalización por infección. Los médicos podrían analizar las opciones de pérdida de peso para las personas con un IMC elevado que corren el riesgo de sufrir infecciones graves y reingresar al hospital por infección".
Si bien este mensaje puede ser particularmente relevante para las personas con diabetes, también se aplica a un ámbito más amplio. No obstante, se necesitan más investigaciones para determinar si la hiperglucemia más grave es causa de infecciones graves.