MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio de la Universidad de Hong Kong (HKU), publicado recientemente en la revista 'Nature Mental Health', apunta a que rumiar la soledad está más estrechamente relacionado con la depresión que la soledad real.
Estudios anteriores han identificado un nexo entre soledad, rumiación y depresión. La rumiación se define como pensamientos y sentimientos negativos repetitivos e intrusivos, y la soledad como la brecha entre las conexiones sociales deseadas y las reales.
Dada la alta incidencia de la soledad y la depresión, un equipo de investigación dirigido por la directora del Laboratorio Estatal Clave de Ciencias Cognitivas y Cerebrales, la profesora Tatia M.C. Lee, catedrática de Ciencias Psicológicas y Psicología Clínica y catedrática de mayo de Neuropsicología en la HKU, trató de comprender los mecanismos subyacentes.
La hipótesis del equipo de investigación para su estudio tenía como objetivo examinar las conexiones que la rumiación mediaría en la relación entre soledad y depresión, donde un mayor nivel de soledad se asociaría con más rumiación, lo que, a su vez, se vincularía a una mayor gravedad de los síntomas depresivos.
"Nuestro estudio examinó la relación entre la soledad, la rumiación y los síntomas depresivos utilizando la metodología de análisis de redes. Los resultados revelaron que rumiar el sentimiento de soledad supone un riesgo significativo de desarrollar depresión. En consecuencia, centrar las intervenciones en la soledad podría ser una estrategia fundamental para frenar la creciente incidencia de la depresión", ha explicado el profesor Lee.
El equipo de investigación estudió a 900 adultos en Hong Kong, Guangzhou y Fuzhou (China) entre 2021 y 2023, durante el brote de la pandemia de Covid-19. Los estrictos cierres por Covid-19 en Hong Kong y China proporcionaron la cohorte de individuos a estudiar.
El equipo utilizó un enfoque de análisis de redes para construir la red Soledad-Depresión y Soledad-Ruminación-Depresión utilizando un diseño transversal en la muestra de adultos. El análisis de redes se centra en cómo los elementos individuales se conectan dentro y a través de la variable mayor y cómo estas conexiones influyen en el comportamiento de la red para explicar el fenómeno mayor.
Los resultados indicaron que rumiar el sentimiento de soledad era el factor subyacente clave que modulaba la relación soledad-depresión. En concreto, una conexión entre un pensamiento rumiativo específico ('piensa en lo solo que estás') y un elemento concreto de soledad ('con qué frecuencia te sientes solo') es realmente esencial para mantener la red soledad-rumiación-depresión.
Basándose en los resultados, el equipo de investigación sugiere que las intervenciones contra la depresión se centren en mejorar los pensamientos rumiativos, especialmente el sentimiento de soledad. Las terapias deberían dirigirse a interrumpir el vínculo entre la sensación frecuente de soledad y la rumiación sobre la soledad, lo que desactivaría la red de soledad, rumiación y depresión, minimizando así los efectos adversos de la soledad en la depresión.