MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un régimen de quimioterapia de cuatro fármacos proporcionó una supervivencia global más prolongada que una combinación de dos fármacos en un ensayo clínico de fase 3 para el adenocarcinoma ductal pancreático metastásico. Se cree que el estudio es el primero sobre cáncer de páncreas metastásico en casi una década que arroja un criterio de valoración positivo para la supervivencia global.
El doctor Zev Wainberg, codirector del Programa de Oncología GI de UCLA Health e investigador del Centro Oncológico Integral Jonsson de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, ha presentado los resultados en el Simposio sobre Cánceres Gastrointestinales de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
"Ha habido varios regímenes de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer de páncreas metastásico de diagnóstico reciente, también llamado estadio 4, pero ha habido pocas comparaciones directas para ver qué régimen produciría una mayor supervivencia global --explica Wainberg--. Estos ensayos ayudan a responder a cuestiones de tratamiento de importancia crítica para todos los que tratan el cáncer de páncreas".
Para el estudio, realizado en más de 25 países, se asignó aleatoriamente a 770 pacientes a uno de los dos regímenes de quimioterapia. Los pacientes del grupo de cuatro fármacos tuvieron una supervivencia global de 11,1 meses, frente a los 9,2 meses de los del brazo de dos fármacos.
La supervivencia sin progresión también aumentó con el tratamiento de cuatro fármacos: 7,4 meses frente a 5,6 meses con el régimen de dos fármacos. Varios efectos secundarios, como diarrea, náuseas y niveles bajos de potasio, fueron más frecuentes en los pacientes que tomaron el tratamiento de cuatro fármacos, pero la anemia y los niveles bajos de glóbulos blancos fueron más frecuentes en los que tomaron los dos fármacos.
El régimen de cuatro fármacos consistía en irinotecán liposomal, 5-fluorouracilo/leucovorina y oxaliplatino, denominados en conjunto NALIRIFOX. El tratamiento con dos fármacos consistió en nab-paclitaxel y gemcitabina.
"Este estudio indica que la quimioterapia más agresiva debe considerarse en aquellos pacientes que puedan tolerarla --asegura Wainberg--. El cáncer de páncreas metastásico está reconocido desde hace tiempo como un tipo de cáncer muy difícil de tratar, pero este estudio representa un posible nuevo patrón de referencia para el tratamiento actual y para la investigación y el desarrollo de fármacos en el futuro".