MADRID, 15 Nov. (INFOSALUS) -
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, unos espacios llenos de aire situados en el cráneo que se localizan detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. El trastorno puede presentarse de forma aguda o crónica.
SINUSITIS
Según explica a Infosalus el doctor Miguel Armengot, presidente de la Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF), en la forma aguda de sinusitis un 10% de los casos se debe a una infección de piezas dentarias próximas a uno de los senos. En el otro 90% de los casos, la inflamación aguda de los senos paranasales se debe a infecciones por rinitis, siendo entonces una complicación que se acompaña de dolor y mucosidad verdosa y que se denomina rinosinusitis.
La sinusitis crónicas están relacionadas con pequeñas malformaciones en la fosa nasal que impiden que exista un buen drenaje en los senos o bien con una enfermedad sistémica relacionada con la inmunidad. Otras sinusitis crónicas pueden tener su origen en enfermedades pulmonares o de las vías aéreas de causa desconocida (idiopáticas).
Las infecciones repetidas de las vegetaciones adenoideas pueden causar también sinusitis en la infancia. Las vegetaciones son una hipertrofia de la amígdala faríngea que en los niños toma un mayor tamaño como parte de una respuesta dirigida al desarrollo del sistema inmune. Las vegetaciones se atrofian a partir de los 8 o 9 años por lo que ya no causan problemas obstructivos ni infecciosos.
REMEDIOS Y TRATAMIENTOS PARA LA SINUSITIS
El doctor Armengot explica a Infosalus los beneficios de algunos de los remedios y las precauciones que hay que tomar en el cuidado de la sinusitis:
1. Aerosoles nasales: en el caso de las sinusitis crónicas se emplean aerosoles con corticoides y cuando existe un componente alérgico se emplean antihistamínicos. Los aerosoles vasoconstrictores también son útiles siempre y cuando se utilicen de forma puntual y no más de 7 días ya que el doctor advierte que pueden producir un efecto rebote que tapone aún más la zona dando lugar a graves efectos como la rinitis medicamentosa. Tanto corticoides como antihistamínicos se deben utilizar sólo por indicación médica.
2. Lavados nasales: el uso de lavados nasales con suero fisiológico puede ayudar a arrastrar las secreciones bloqueadas en los senos. Se pueden utilizar a demanda sin prescripción médica.
3. Baño de vapor: favorecen la hidratación de las secreciones y su eliminación y ayuda a una curación más rápida. Las esencias como el mentol no contribuyen más que con alivio a la afección pues sólo ocasionan un aumento de la sensibilidad nasal ante el paso del aire, lo que ocasiona la sensación de respirar mejor. Sin embargo, en niños pequeños no se recomienda el uso de mentol ni de productos derivados porque pueden provocar crisis de asma.
4. Humidificadores: el vapor de agua contribuye a la hidratación de las vías aéreas. Los sistemas de climatización tienden a secar los ambientes en los que se utilizan, la presencia de un humidificador o de recipientes con agua ayuda a contrarrestar este efecto.
5. Hidratación: si una buena humedad ambiental externa puede favorecer que las secreciones drenen mejor de igual forma sucede con la humedad interna del organismo que necesita de una hidratación adecuada. "Cuando está en marcha una sinusitis es muy importante beber mucha agua, al menos un litro y medio", señala el doctor, que advierte que en los mayores con insuficiencia renal hay que controlar el consumo de líquidos porque tomar demasiados podría ser perjudicial.
6. Especias picantes: no tienen ningún efecto sobre la sinusitis, al igual que sucede con el mentol, el olor de los vapores que emanan pueden sensibilizar la mucosa y generar la sensación de que se produce un mayor paso de aire.
7. Alérgenos: en los casos en los que la sinusitis sea una complicación de una rinitis alérgica se deben evitar los alérgenos pero si no hay alergia sólo hay que tener especial cuidado con inhalaciones perjudiciales como las del polvo de madera o los vapores tóxicos de colas o pinturas.
8. Uso de antibióticos: si empleando los remedios caseros de autocuidado a los cuatro o cinco día comienzan a remitir los síntomas no es necesario el uso de antibióticos. Sin embargo, "si tras 6 o 7 días la sinusitis empeora puede haberse tratado de un virus que tras cumplir su ciclo vital ha arrasado con las defensas de las mucosas y las ha dejado expuestas a una sobreinfección por bacterias", entonces se hace necesario acudir al médico y el uso de fármacos antibióticos para combatir la infección.
9. Pruebas clínicas: la sintomatología clínica y la determinación de los puntos en los que existe dolor permiten un primer diagnóstico que puede completarse con una exploración nasal (rinoscopia). Si a pesar del tratamiento los síntomas no mejoran o se presentan otros nuevos como fiebre o inflamación ocular se deben realizar pruebas radiológicas más específicas.