MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de más de 250 personas sometidas a terapia quirúrgica para la enfermedad de Cushing (EC) o adenomas hipofisarios no funcionantes (NFPA) encontró que los pacientes que lograron la remisión de la EC tenían más probabilidades que aquellos con NFPA tratados quirúrgicamente de desarrollar una enfermedad autoinmune de nueva aparición en un plazo de 3 años. después de la remisión. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.
La EC se debe a la producción excesiva de corticotropina (ACTH) por un adenoma hipofisario, que causa hipercortisolemia. La cirugía transesfenoidal (TSS) es el tratamiento de primera línea para la mayoría de los adenomas hipofisarios hipersecretores. Después de la TSS para la EC, se produce insuficiencia suprarrenal una vez que se extirpa el tumor secretor de ACTH, los signos y síntomas de la hipercortisolemia generalmente mejoran con el tiempo, pero pueden desarrollarse síntomas de abstinencia de esteroides después de la remisión de la EC. Además, se ha observado el desarrollo de nuevas enfermedades autoinmunes en pacientes después de la remisión de la EC, pero la investigación es limitada.
En este trabajo, investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard identificaron a 194 personas con EC y 92 personas con NFPA, emparejadas en frecuencia por edad y sexo, que se sometieron a cirugía pituitaria.
Los autores encontraron que las personas con EC que lograron la remisión tenían más probabilidades que aquellos con NFPA tratados quirúrgicamente de desarrollar una enfermedad autoinmune de nueva aparición dentro de los 3 años posteriores a la remisión. La incidencia acumulada fue del 10,4 por ciento. Según los autores, la mayor prevalencia de insuficiencia suprarrenal y los niveles más bajos de cortisol sérico en el grupo con EC sugieren que la insuficiencia suprarrenal posoperatoria podría haber contribuido al desarrollo de enfermedades autoinmunes.
También señalan que los pacientes con EC que tienen antecedentes familiares de enfermedad autoinmune deben ser monitoreados cuidadosamente después de lograr la remisión. Además, los autores añaden que dosis más altas de reemplazo posoperatorio temprano de glucocorticoides podrían estar asociadas con un menor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes. Estos hallazgos tienen implicaciones para la comprensión de la historia natural de las enfermedades autoinmunes y su relación con las fluctuaciones del cortisol.