MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un reciente estudio publicado en la revista 'Psychiatry Research' y realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha analizado el papel de la reserva cognitiva en el funcionamiento neuropsicológico de adultos con trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar o los trastornos depresivos.
El trabajo ha sido realizado por personal investigador de los grupos del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) liderados por Inmaculada Baeza y Eduard Vieta del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el grupo de Antoni Ramos del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
La reserva cognitiva se refiere a la capacidad del cerebro para compensar el daño cerebral causado o bien por una patología o bien por el propio envejecimiento, permitiendo mantener el funcionamiento cognitivo. Factores como la educación, la ocupación y la participación en actividades cognitivamente estimulantes contribuyen al desarrollo de la reserva cognitiva.
Para esta investigación, liderada por Patricia Camprodon-Boadas y Michele de Prisco, se llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis conforme a las directrices expuestas en Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA).
Los resultados revelaron una relación significativa y positiva entre la reserva cognitiva y el rendimiento neuropsicológico de los pacientes en diversos dominios cognitivos, incluyendo funciones ejecutivas, atención, velocidad de procesamiento, fluencia verbal, memoria verbal, memoria visual y memoria de trabajo.
Así, a mayor reserva cognitiva, mejor rendimiento neuropsicológico. Esta investigación otorga a la reserva cognitiva el rol de factor protector que mitigaría el deterioro cognitivo asociado a los trastornos del estado de ánimo.
El estudio enfatiza la necesidad de implementar estrategias destinadas a potenciar la reserva cognitiva en personas diagnosticadas con trastornos del estado de ánimo, con el fin de mejorar su rendimiento cognitivo y, en última instancia, su calidad de vida. "Estos hallazgos subrayan la importancia de promover y potenciar la reserva cognitiva para mejorar el rendimiento cognitivo de esta población y, por tanto, su pronóstico", comenta Camprodon-Boadas.
La investigación proporciona una base sólida para futuras investigaciones y políticas de salud mental que tengan en cuenta el papel crucial de la reserva cognitiva en esta población.