MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una respuesta neurológica tardía al procesamiento de la palabra escrita podría ser un indicador de que un paciente con problemas leves de memoria tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según revela una investigación dirigida por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.
Usando un electroencefalograma (EEG), una prueba que detecta la actividad eléctrica en el cerebro de una persona a través de electrodos conectados a su cuero cabelludo, los autores estudiaron la actividad cerebral de un grupo de 25 pacientes para establecer la rapidez con la que procesaron las palabras mostradas en una pantalla de ordenador.
El estudio, publicado en 'Neuroimage Clinical', fue dirigido por la Facultad de Psicología y el Centro de Salud del Cerebro Humano de la Universidad de Birmingham y se llevó a cabo en colaboración con las Universidades de Kent y California, en Estados Unidos.
Los pacientes fueron una mezcla de ancianos sanos, pacientes con deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés) y pacientes con MCI que habían desarrollado Alzheimer dentro de los tres años del diagnóstico de MCI.
El MCI, una enfermedad en la cual alguien tiene problemas menores con capacidades mentales como el recuerdo más allá de lo que normalmente se esperaría de una persona sana de su edad, se estima que puede afectar a hasta el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años. No es un tipo de demencia, pero una persona con MCI es más propensa a desarrollar demencia.
El doctor Ali Mazaheri, de la Universidad de Birmingham, señala: "Una característica prominente de la enfermedad de Alzheimer es una disminución progresiva del lenguaje, sin embargo, la capacidad de procesar el lenguaje en el periodo entre la aparición de los síntomas iniciales del Alzheimer hasta su desarrollo completo se ha investigado poco".
"Queríamos investigar si había anomalías en la actividad cerebral durante el procesamiento del lenguaje en pacientes con MCI, lo que podría proporcionar una idea de su probabilidad de desarrollar Alzheimer. Nos centramos en el funcionamiento del lenguaje, ya que es un aspecto crucial de la cognición y resulta particularmente afectado durante las etapas progresivas de la enfermedad de Alzheimer", relata.
IMÁGENES CEREBRALES REFLEJAN ESTA ALTERACIÓN
Investigaciones anteriores han encontrado que cuando una persona recibe una palabra escrita, el cerebro necesita 250 milisegundos para procesarla, actividad que se puede recoger en una imagen de EEG. "Lo más importante de nuestro estudio es que esta respuesta cerebral está alterada en las personas que desarrollarán la enfermedad de Alzheimer en el futuro, pero intactas en pacientes que se mantienen estables", apunta la doctora Katrien Segaert, de la Universidad de Birmingham.
"Nuestros hallazgos fueron inesperados, ya que el lenguaje generalmente se ve afectado por la enfermedad de Alzheimer en muchas etapas posteriores de la aparición de la enfermedad. Es posible que esta ruptura de la red del cerebro asociada con la comprensión del lenguaje en pacientes con MCI pueda ser un biomarcador crucial para identificar a los pacientes con probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer", añade.
"Esperamos probar ahora la validez de este biomarcador en una gran población de pacientes en Reino Unido para ver si es un predictor específico de la enfermedad de Alzheimer o un marcador general de demencia que afecta al lóbulo temporal. Verificar este biomarcador podría abrir el camino a la intervención farmacológica temprana y al desarrollo de una nueva prueba de bajo costo y no invasiva usando EEG como parte de una evaluación médica de rutina cuando un paciente se presenta por primera vez a su médico de cabecera preocupado por problemas de memoria", concluye.