Revelan avances y barreras en las pruebas de biomarcadores del cáncer de pulmón
MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
A pesar de las mejoras significativas en la percepción de las pruebas de biomarcadores en comparación con una encuesta de 2018, persisten barreras sustanciales para la implementación a nivel mundial, según los resultados de la Encuesta global sobre pruebas de biomarcadores de la IASLC de 2024 publicada en la Conferencia mundial sobre cáncer de pulmón de 2024 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) por Matthew Smeltzer, de la Universidad de Memphis, Memphis, Tennessee (Estados Unidos).
La encuesta de 2018 reveló que la adopción de pruebas de biomarcadores fue baja debido al costo, la falta de calidad y estándares, el acceso, la concienciación y los largos tiempos de respuesta. Sin embargo, desde 2018, se han logrado numerosos avances terapéuticos en el cáncer de pulmón en etapa avanzada y temprana, según Matthew Smeltzer. Por su parte, la encuesta de 2024 generó 1.677 respuestas de 90 países y 14 disciplinas médicas y encontró un cambio positivo en la percepción y la frecuencia de las pruebas de biomarcadores, según Smeltzer.
El documento estaba disponible en inglés, francés, japonés, chino, portugués y español. Igualmente, la encuesta contenía secciones sobre demografía, prácticas y percepciones actuales, patología, solicitud de pruebas o tratamiento, obtención de tejido, barreras para la realización óptima de pruebas y posibles soluciones. Los investigadores agruparon las respuestas por región global de la IASLC y por países de ingresos altos/medios altos (HUMIC) y países de ingresos bajos/medios (LMIC).
Smeltzer comenta que el 67% de los encuestados informó que más de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón se someten a pruebas en su país, un aumento significativo con respecto al 39% informado en 2018. A pesar de este progreso, las barreras siguen siendo importantes, y el costo (27,2%) , el tiempo (13,9%) y la calidad de la muestra (13,8%) se citaron como los principales obstáculos. En particular, el 43% de los encuestados informó que trataba a los pacientes antes de recibir los resultados de los biomarcadores.
Los encuestados de países de ingresos altos y medios altos (HUMIC) expresaron un mayor apoyo del sistema de salud a las pruebas de biomarcadores en comparación con los de países de ingresos bajos y medios (LMIC), donde solo el 18,6% señaló un apoyo similar. La encuesta también reveló que una proporción sustancial de los costos de las pruebas solo se reembolsan parcialmente y los tiempos de respuesta para las pruebas de tejido promedian 14 días sin un consenso claro sobre las causas de las demoras, informó.
Los encuestados sugirieron una serie de métodos para mejorar las pruebas de biomarcadores, entre ellos una mejor educación para los proveedores y los pacientes, la racionalización de los procesos clínicos mediante pruebas reflejas, un mayor financiamiento de fuentes gubernamentales y de seguros y cambios más amplios en las políticas. Smeltzer indicó que la IASLC planea lanzar una serie de iniciativas para abordar estas áreas, con el objetivo de mejorar la concienciación, el acceso, los procesos y las políticas.
"Los resultados de la encuesta reflejan tanto el progreso logrado como el trabajo que aún queda por hacer para garantizar que las pruebas de biomarcadores se conviertan en una parte estándar del tratamiento del cáncer de pulmón en todo el mundo", destaca Smeltzer.