Revelan dos factores que pueden aumentar el impacto de una variante genética en el riesgo de Alzheimer

Archivo - El Día Mundial del Alzheimer se celebra este martes bajo el lema 'Cero emisiones, Cero Alzheimer'.
Archivo - El Día Mundial del Alzheimer se celebra este martes bajo el lema 'Cero emisiones, Cero Alzheimer'. - CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADO (CNA). - Archivo
Publicado: viernes, 23 diciembre 2022 7:30


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de veteranos de Estados Unidos ha revelado que el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la lesión cerebral traumática (LCT) y la variante epsilon4 del gen APOE mostraban fuertes asociaciones con la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, según publican en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association'.

En primer lugar, los investigadores, dirigidos por el doctor Mark Logue, estadístico del Centro Nacional para el TEPT del Sistema Sanitario de Boston, hallaron un mayor porcentaje de estas patologías en los veteranos con TEPT y en los que habían sufrido una LCT, en comparación con los que no, así como mayores tasas de enfermedad en los veteranos que habían heredado la variante epsilon4. A continuación, Logue y su equipo buscaron interacciones entre la variante epsilon4, el TEPT y la LCT mediante un modelo matemático.

El estudio halló un aumento del riesgo por TEPT y LCT en los veteranos de ascendencia europea que habían heredado la variante epsilon4. En los veteranos de ascendencia africana, el impacto del TEPT no varió en función de la epsilon4, pero el efecto de la LCT y la interacción con epsilon4 fue aún mayor. Otros estudios han sugerido que la epsilon4 puede magnificar los efectos de un traumatismo craneal y/o del estrés relacionado con el combate.

"Estas interacciones aditivas indican que la prevalencia de Alzheimer y demencias asociadas con TEPT y TBI aumentó con el número de alelos APOE epsilon4 heredados --escriben Logue y sus colegas--. La historia de TEPT y TBI será una parte importante de la interpretación de los resultados de las pruebas genéticas de Alzheimer y demencias y hacer una evaluación precisa del riesgo de la enfermedad".

Los investigadores llevaron a cabo el estudio accediendo a los datos del Programa del Millón de Veteranos (MVP) de VA, una de las mayores bases de datos de información sanitaria y genética del mundo. El objetivo del MVP es aprender cómo los genes, el estilo de vida y las exposiciones militares afectan a la salud y la enfermedad, con más de 900.000 veteranos inscritos en su escalada hacia el millón y más allá.

Con más del 40% de la población veterana por encima de los 75 años, el número de antiguos miembros de las fuerzas armadas en riesgo de padecer Alzheimer y otras formas de demencia está aumentando. Aunque grandes estudios de cohortes han demostrado que el TEPT y la LCT aumentan el riesgo de demencia en los veteranos, Logue y sus colegas investigaron más a fondo estudiando estos factores de riesgo junto con la variante APOE epsilon4. La mayoría de la gente no hereda esa variante, pero los que sí la heredan de uno de sus progenitores (una copia) o de ambos (dos copias).

"Las investigaciones han demostrado que si se hereda una copia de epsilon4, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer --afirma--, y si se heredan dos copias, el riesgo es mucho mayor". El número de variantes epsilon4 que hereda una persona se fija al nacer, pero su impacto difiere con la edad, según Logue, que también es veterano del ejército y profesor asociado de la Universidad de Boston.

"El riesgo de Alzheimer aumenta con la edad en todos los genotipos de APOE --recuerda--, pero en comparación con las personas que tienen dos copias de la variante común, la diferencia de riesgo para las que tienen una copia de epsilon4 parece alcanzar su punto máximo entre los 65 y los 70 años, y después disminuye. De nuevo, eso no significa que las probabilidades de padecer Alzheimer disminuyan después de esa edad, sólo que la diferencia entre el riesgo de quienes tienen y no tienen epsilon4 disminuye".

El estudio demostró que el riesgo asociado con el TEPT y los traumatismos craneoencefálicos era mayor para los portadores de epsilon4. Su modelo llevó a los investigadores a esperar que para los Veteranos de 80 años de edad de ascendencia europea que no heredaron la variante epsilon4, el porcentaje de Alzheimer y demencias sería un 6% mayor para aquellos con TEPT en comparación con los que no. Pero para los veteranos de 80 años de ascendencia europea que heredaron dos copias de epsilon4, el porcentaje de enfermos sería un 11% mayor para los que padecían TEPT que para los que no.

Lo que más sorprendió a Logue fue ver pruebas tan claras de la relación entre el TEPT y el traumatismo craneoencefálico en el riesgo de demencia. "Llevo más de una década trabajando en genética de la enfermedad de Alzheimer, y estaba acostumbrado a ver un claro impacto de APOE epsilon4 en el riesgo de Alzheimer --señala--. Sin embargo, en esta cohorte, los efectos del TEPT y los traumatismos craneoencefálicos eran igual de claros y parecían similares al efecto de heredar epsilon4 de uno de tus padres".

A continuación, Logue y sus colegas quieren utilizar los datos del MVP para investigar otros factores de riesgo relevantes para los veteranos, con el objetivo de averiguar cómo pueden interactuar con las variantes de riesgo de Alzheimer. También pretenden realizar exploraciones de asociación de todo el genoma para tratar de encontrar nuevas variantes de riesgo de Alzheimer y demencia. Según Logue, el estudio más reciente de asociación genómica a gran escala sobre el Alzheimer identificó unas 80 variantes relacionadas con el riesgo de padecer esta enfermedad, y señaló que esas variantes eran poco frecuentes o tenían un impacto mucho menor que epsilon4.

Los datos del MVP pueden utilizarse para aumentar la potencia de este tipo de estudios, añadió, pero los antecedentes de TEPT y TBI serán una parte importante de la interpretación de los resultados de las pruebas genéticas del TDAH y de la realización de evaluaciones precisas del riesgo de TDAH.

"Sabemos que los genes desempeñan un papel importante en el riesgo de Alzheimer, pero no lo dicen todo --explica Logue--. En estos momentos, ninguna prueba genética puede decirte si tienes la certeza de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las pruebas sólo pueden dar una estimación de su probabilidad de desarrollar Alzheimer que puede ser superior o inferior a la media. Nuestro estudio demuestra que estas estimaciones serán más precisas si incorporan algo más que la edad y la genética. En los veteranos, los antecedentes de traumatismos craneoencefálicos y trastorno de estrés postraumático también pueden marcar una gran diferencia en el riesgo de demencia, por lo que utilizar esa información permitirá medir con mayor precisión las probabilidades de desarrollar demencia", concluye.

Leer más acerca de: