MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (UEA) y el Instituto Quadram, ambos en Reino Unido, revela cómo el sistema inmunológico puede ser activado para atacar las células cancerosas. Este trabajo, publicado en el 'Journal of Clinical Investigation', podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques para el tratamiento de las personas con leucemia.
El equipo, dirigido por el doctor Stuart Rushworth, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, en colaboración con el Instituto Quadram, el Instituto Earlham y el Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (Reino Unido), estudió la leucemia mieloide aguda, un cáncer de la sangre muy difícil de tratar. Identificaron un proceso de activación del sistema inmunitario para combatir las células de la leucemia.
El equipo descubrió que las células inmunitarias conocidas como macrófagos podían programarse para atacar a las células cancerosas a través de una proteína conocida como STING (Stimulator of interferon genes), un activador bien establecido del sistema inmunitario.
El equipo también analiza el impacto potencial que esto podría tener en futuros tratamientos. El doctor Stuart Rushworth, de la Facultad de Medicina de la UEA en Norwich, destaca que los resultados "proporcionan una visión de cómo el sistema inmune puede ser utilizado para atacar los cánceres si se le dan las señales adecuadas".
"Los pacientes suelen recaer tras el tratamiento del cáncer, ya que quedan pequeñas cantidades de enfermedad a pesar de la quimioterapia --añade--. Nuestra investigación revela que dirigirse a este fenómeno biológico podría ayudar a erradicar la leucemia de la médula ósea".
Los investigadores identificaron estos mecanismos en la médula ósea de pacientes con leucemia y en modelos de ratón de leucemia mieloide aguda.
El doctor Rushworth señala que, "en la actualidad, por desgracia, la quimioterapia no suele ser suficiente para curar a las personas con leucemia. En el futuro, espero que nuestros descubrimientos ayuden a mejorar los tratamientos para las personas con leucemia, cebando su respuesta inmunitaria para que los fármacos de quimioterapia funcionen mejor".
Por su parte, la doctora Naiara Beraza, del Instituto Quadram, apunta que este estudio ha contribuido a descubrir un mecanismo novedoso por el que las células cancerosas controlan la respuesta inmunitaria del organismo para promover su propio crecimiento. "Este hallazgo permitirá mejorar en el futuro la terapéutica para tratar la leucemia", asegura.