MADRID, 13 Ene. (EDIZIONES) -
Casi todo el mundo desconocemos cada cuánto necesitamos hacernos una revisión oftalmológica. De hecho, es algo que solemos descuidar hasta que tenemos un problema, ¿estas deben ser anuales?¿Hay que ir al óptico o al oftalmólogo?
Entrevistamos en Infosalus al doctor Marc Montolio, jefe de Oftalmología (PRESBIT) del Hospital El Pilar (Barcelona), perteneciente al Grupo Quirónsalud, quien indica que hay que diferenciar dos áreas. Por un lado, habla de la oftalmología infantil, de forma que resalta que son muy importantes las revisiones hasta los 8 años (edad hasta la que se desarrolla el sistema visual), y coordinadas con el pediatra.
En el caso de los niños prematuros o de bajo peso al nacer señala que se revisan en el nacimiento o si el pediatra detecta algo, y después de forma anual. A partir de ahí, afirma que con una vez al año es suficiente. "Hasta los 8 años, con que los veamos anualmente es suficiente, y a partir de esa edad cada dos", puntualiza.
En los adultos diferencia de los 18 a los 40 años, y puntualiza que con verlos cada dos años sería suficiente, siempre que no haya problema añadido de miopía o de hipermetropía, o de otra enfermedad; y a partir de los 40 considera que sería ideal cada año.
A juicio del doctor Montolio, lo importante es que siempre que vayamos a una revisión médica general no nos olvidemos de los ojos, "que es súper frecuente", contando además con el agravante de que el día se ha vuelto "más visual que nunca" y en el que pasamos muchas horas con las pantallas, que afectan a nuestra salud visual.
Por ello, el jefe de Oftalmología (PRESBIT) del Hospital El Pilar (Barcelona) insiste en que debemos acudir a las revisiones de forma anual a partir de los 40, tanto para revisarnos la visión, como para conocer cuáles serán los buenos hábitos y pautas de descanso para no dañar a nuestro sistema visual.
¿ACUDIR PRIMERO A UN ÓPTICO O A UN OFTALMÓLOGO?
Por otro lado, le preguntamos si es preferible acudir con un óptico optometrista para estas primero, o con un oftalmólogo, y para este tipo de revisiones de la vista. Subraya que actualmente en las clínicas oftalmológicas se trabaja de forma conjunta, en equipos multidisciplinares. "En las ópticas hacen muy bien las gafas, pero están limitados al óptico, que nos puede dar consejos de salud visual, graduar la visión, ofrecer gafas y lentillas; pero la revisión interna del ojo, su buen funcionamiento, y la detección de enfermedades corren a cargo del oftalmólogo", resalta este especialista de Quirónsalud.
Es más, alerta de que no podemos pensar que el ver bien es sinónimo de salud visual. De hecho, avisa de que por ejemplo hay patologías, como el glaucoma terminal, que como no se afecta la visión central hasta en los estadíos avanzados estos pacientes pueden ver el 100% con graduación, aunque sí tener la visión periférica afectad y no saberlo; por eso, según prosigue, es importante trabajar con equipos multidisciplinares.
EN QUÉ CONSISTE UNA REVISIÓN OFTALMOLÓGICA DE RUTINA
A su vez, cuenta el doctor Marc Montolio, jefe de Oftalmología (PRESBIT) del Hospital El Pilar (Barcelona), que en una revisión oftalmológica primero se habla con el paciente para saber sus hábitos, y si su calidad de vida se ve afectada por su visión.
A partir de aquí, se analiza su agudeza visual, según prosigue. "Miraremos cómo se coordinan los ojos porque son una cámara en 3D, donde analizar la agudeza visual por separado, la agudeza visual y la coordinación de los ojos en conjunto, y cómo ven en 3D. Hay que mirar la córnea, el iris, hacer un fondo de ojo y la presión intraocular, entre otros parámetros. Con esto y con una historia clínica de antecedentes, de síntomas, y de signos podemos evaluar lo básico", detalla.
A partir de aquí, este oftalmólogo remarca que las pruebas complementarias permitirán diagnosticar de forma precoz cualquier enfermedad para tratarla lo antes posible; y muchas son en estadios iniciales asintomáticas, como en el caso de la retinopatía diabética o el glaucoma.
Por tanto, insiste en que, tanto para diagnosticar enfermedades propias del ojo, pero también del organismo, y que se detectan a través de un fondo de ojo como una diabetes o una hipertensión arterial, entre otras, es importante hacer una visita completa al oftalmólogo y no dejarla pasar en el tiempo.
Asimismo, el doctor Montolio resalta que hoy en día, aparte de la revisión oftalmológica, muchos pacientes acuden a la consulta preguntando la posibilidad de operarse de miopía, de hipermetropía o de vista cansada, pero insiste en que siempre hay que estudiarlo de forma individualizada y se puede saber en las revisiones oftalmológicas.
PAUTAS PARA UNA MEJOR SALUD VISUAL
En último lugar, recomienda siempre trabajar a una distancia mínima de 40-60 centímetros y cada media hora intentar mirar al infinito. "Hoy en día el problema es que estamos en la oficina y cuando descansábamos antes dábamos una vuelta, pero hoy en día miramos el móvil en los espacios de descanso, y seguimos cargando la visión con el uso del móvil. Sería interesante que en los espacios de descanso descansemos de verdad", sostiene.
Aquí este oftalmólogo reitera en la importancia de limitar el trabajo de cerca, igual que la lectura a oscuras, y ver el móvil con la luz apagada cuando nos vamos a dormir. "Siempre que trabajamos de cerca una luz de fondo o de ambiente es super útil", apostilla el doctor Montolio.
Destaca igualmente la importancia de protegernos del sol, con las gafas de sol, "pocas personas las llevan", cuando según alerta, "el sol daña enormemente los ojos tanto por sequedad como por oxidación de la retina". Por ello, subraya que sería super importante el ser conscientes de protegernos del sol con crema con factor solar hacerlo también con gafas porque son más delicados los ojos que la piel. La protección del sol es super importante.