Una revista internacional publica resultados de una investigación del Infanta Elena de Huelva sobre hipercolesterolemia

Imagen es del grupo de trabajo del Hospital Infata Elena de Huelva que ha participado en la redacción del artículo de investigación.
Imagen es del grupo de trabajo del Hospital Infata Elena de Huelva que ha participado en la redacción del artículo de investigación. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 17:11

HUELVA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de profesionales de los Servicios de Medicina Interna y Análisis Clínico del Hospital Infanta Elena de Huelva evidencia la necesidad de contar con un cribado neonatal de la hipercolesterolemia familiar, que podría integrarse en los análisis realizados mediante la prueba del talón, que resultaría "clave" para poder detectarla desde un primer momento.

El grupo de trabajo de la Unidad de Riesgo Vascular y Análisis Clínico viene trabajando desde 2016 en el estudio de esta enfermedad, que produce elevados niveles de colesterol desde el nacimiento, por lo que resulta "fundamental" su diagnóstico precoz, con el fin de evitar los daños que provoca en el sistema cardiovascular, ya que, sin el tratamiento adecuado, esta patología puede causar una enfermedad coronaria de forma prematura. La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad de origen hereditario más prevalente que afecta a una de cada 250 personas y reduce entre 20 y 40 años la esperanza de vida si no es detectada a tiempo.

La investigación, en la que participan, entre otros, los especialistas Manuel Romero y Elena Bonet y publicada en la revista 'Diagnostics', se ha centrado en la eficacia de la prueba de detección de colesterol total en sangre seca impregnada en papel, en comparación con el resultado practicado en suero a través de un análisis de sangre convencional, que es el patrón de referencia estándar.

La hipercolesterolemia familiar "responde perfectamente al modelo de medicina preventiva", ya que "un diagnóstico rápido y un tratamiento a tiempo permite aumentar los niveles de salud cardiovascular de la población de una forma rápida y efectiva". La Junta señala que los estudios realizados en España "demuestran que la detección precoz podría prevenir 30.000 infartos de miocardio durante la próxima década en el país, evitando el elevado coste personal y sanitario que representan".

El proyecto desarrollado por el grupo de investigación del Infanta Elena ha venido trabajando también en la búsqueda, diagnóstico y tratamiento de esta patología, que se estima que puede afectar a alrededor de 2.000 personas en la provincia.

Este programa ha recibido ya varios premios, entre ellos el del Colegio de Médicos de Huelva y a la Mejor Comunicación en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínico por su alta calidad, "ya que no solo favorece el diagnóstico, mejorando así el nivel de salud de la población, sino que está sirviendo también para conocer más de cerca a esta enfermedad genética y cuáles son las particularidades específicas de los casos registrados en la provincia de Huelva".

La directora gerente del Infanta Elena, Esperanza Quintero, ha felicitado a los profesionales por este trabajo, que se suma a otros ya realizados en los últimos años, y les ha animado a "seguir en esta senda, promoviendo la investigación en el centro".

Contador