Entrega de los Premios Rey Jaime I
TWITTER CASA DE S.M. EL REY
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 13:20

Destaca que los Premios Jaime I se han convertido en "una cita obligada" para la ciencia

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Felipe VI ha constatado este jueves en Valencia que en España "se hace muy buena ciencia", pero ha señalado que "no es suficiente" y que es "el momento de darle un nuevo impulso" y "redoblar los esfuerzos" en la inversión pública y privada porque es "una de las mejores maneras de generar y repartir más riqueza y bienestar". Asimismo, ha reclamado "buscar fórmulas que simplifiquen los procedimientos y agilicen el desarrollo de los proyectos innovadores".

Sus Majestades Don Felipe VI y Doña Letizia han entregado este jueves los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia en su 28 edición, la primera en la que harán entrega de los galardones como reyes, en un acto al que han asistido el Gobierno valenciano en pleno además de las principales autoridades del mundo político, económico, académico y social valenciana.

Así, en su discurso, que ha comenzado y finalizado en valenciano, ha destacado que en España "se hace muy buena ciencia" y que en las últimas décadas ha conseguido situarse en una posición "relevante" en producción científica siendo responsable de más del 3 por ciento de las publicaciones mundiales, con investigadores "reconocidos a nivel internacional" y centros situados "entre los mejores del mundo".

Sin embargo, ha señalado que este "éxito", que se ha hecho posible "entre todos", "no es suficiente ni nos podemos conformar" y "hay que reconocer que ni la inversión privada ni la pública están todavía al nivel de las de los países de nuestro entorno, por lo que debemos redoblar esfuerzos en este terreno".

Por ello, es "momento de darle un nuevo impulso, de situar la investigación, el desarrollo, la innovación, y la capacidad emprendedora entre las principales prioridades de nuestro país". "Porque, sencillamente, esta es una de las mejores manera de lograr mayores garantía de crecimiento, de desarrollo y competitividad y, por tanto, de generar y repartir más riqueza y bienestar", ha apuntado.

Del mismo modo, ha reclamado también "buscar fórmulas que simplifiquen los procedimientos y agilicen el desarrollo de los proyectos innovadores". "Nos jugamos mucho -ha constatado-- ya que desafíos como la salud, el cambio demográfico, la seguridad y salud alimentaria, la agricultura sostenible o la energía pura, limpia y eficiente depende de ello, al igual que el transporte inteligente, ecológico e integrado, el medio ambiente o nuestra lucha contra el cambio climático, así como la propia seguridad de los ciudadanos".

"Retos que tenemos que abordar --ya lo estamos haciendo-- y que no podremos resolver si no apostamos con más decisión por la ciencia y la innovación".

No obstante, ha recalcado que este "esfuerzo" se debe hacer "entre todos, tanto las Administraciones como los sectores público y privado" porque hará que "todos salgamos ganando". "Y no solo porque conseguiremos un futuro mejor y más justo, sino también porque lograremos que nuestro país consiga mayor riqueza y empleo de calidad", ha destacado.

Para ello, ha reclamado asimismo "impulsar una educación más innovadora" e "implicar más a la sociedad" para que los ciudadanos "sean conscientes del trabajo de personas como los premiados, dignos de nuestra máxima admiración y de ser presentados como ejemplos para ser emulados por nuestra juventud".

PREMIOS, "CITA OBLIGADA DE LA CIENCIA"

De hecho, se ha mostrado seguro de que "el papel divulgador" de estos premios permitirá que "surjan más vocaciones científicas" y "una mayor espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes" a quienes ha animado a "avanzar con valentía por el camino de la ciencia".

Su majestad, que ha resaltado que estos premios se han convertido en "una cita obligada para la ciencia española" y "una magnífica oportunidad para acentuar la importancia de la investigación", ha manifestado que "las instituciones, las administraciones y la sociedad en general tenemos que involucrarnos y favorecer en mayor medida este largo y ardua camino que deben recorrer científicos y emprendedores". "Es una obligación moral y práctica con las generaciones futuras", ha recalcado.

El Rey ha considerado asimismo "un deber todos, como sociedad y país, reconocer su esfuerzo e incentivarlo". Por ello, ha nombrado uno por uno a todos los premiados y les ha agradecido que "con su labor hacen de España un país más justo y desarrollado".

Del mismo modo, ha resaltado que es "gratificante observar" que detrás de estos Premios Jaime I hay "una participación activa del sector privado, de empresas comprometidas con la investigación, el desarrollo y la innovación de nuestro país". "Estoy convencido de que no van a abandonar esta responsabilidad que han adquirido. Y lo estoy también de que su compromiso va a mantenerse durante, al menos, otros treinta años... Aunque espero quedarme corto en esta certeza", ha confiado.

Por último, ha felicitado al "ilustre jurado" --compuesto por más de 50 premio Nobel a lo largo de toda su trayectoria-- y ha señalado que su participación es "clave" para "garantizar el máximo rigor y calidad de unos galardones que llevan el nombre de Jaime I, uno de los Reyes más decisivos de la historia de España y que representa una parte relevante de nuestro pasado en común". "Gracias a estos premios queda su nombre ligado también a nuestro futuro más esperanzador", ha apostillado.

Más noticias