Los efectos de las temperaturas "están condicionados" por las desigualdades
BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El riesgo de accidentes laborales por altas temperaturas en España ha bajado un 6% entre 1989 y 2019, décadas en las que la posibilidad de baja médica en los días de calor extremo ha pasado del 19% al 13%, en comparación con los días de temperaturas moderadas, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
La investigación sugiere que los trabajadores en España "se han ido adaptando a las temperaturas más altas" y ha vinculado el cambio a la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1997.
Ha contabilizado 671.000 accidentes laborales "atribuibles a temperaturas no óptimas", lo que representa una media anual de 20.900 y un 3% del total de sucesos: 2,7% responden al calor y el 0,3% al frío.
EMPLEOS
Los efectos del calor sobre la salud "están condicionados por las desigualdades" entre provincias y los determinantes sociales, puesto que hay empleos con más riesgo que otros.
Por sectores, los trabajadores en agricultura y hostelería son quienes tienen más posibilidades de "sufrir un accidente laboral por calor", con un 17% y un 21%, respectivamente.
Entre las causas de ello, ISGlobal ha enumerado la falta de sueño, la fatiga, la deshidratación y la pérdida de concentración, entre otros, mientras que ha situado entre los 10 y los 12 grados las temperaturas en las que se producen menos accidentes.
HOMBRES
Asimismo, los que presentan mayores riesgos de sufrir accidentes de trabajo en condiciones de calor extremo son los hombres, los menores de 35 años y los que tienen menos de un año de experiencia.
Por una parte, el estudio ha recogido la "mayor proporción de hombres" que hay en puestos de trabajo físicamente exigentes y desarrollados al aire libre, mientras que ha opinado que las mujeres son más propensas a adoptar medidas preventivas.
En cuanto al frío, presentan mayor riesgo de baja laboral las mujeres, los mayores de 55 años y los trabajadores no manuales, que desempeñan profesiones de gestión, técnicas, terciarias y de servicios, entre otros.
PRECARIEDAD
La primera autora del estudio, Constanza Vielma, ha enmarcado el estudio en un contexto de "condiciones laborales precarias", ciclos económicos con recesiones y un aumento de la temperatura que --en sus palabras-- es significativamente más rápido que la media mundial.
El ISGlobal incorporará los resultados a la plataforma Forecaster.health para crear el "primer sistema de alerta temprana de los efectos de las temperaturas" sobre los accidentes ocupacionales en España y a nivel europeo.