MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación ha revelado que el nivel de grasa dentro del músculo corporal, o adiposidad muscular, puede indicar la probabilidad de que una persona experimente deterioro cognitivo a medida que envejece.
En el estudio, publicado en el 'Journal of the American Geriatrics Society', el aumento durante 5 años de la grasa almacenada en el músculo del muslo fue un factor de riesgo de deterioro cognitivo. Este riesgo era independiente del peso total, de otros depósitos de grasa y de las características musculares (como la fuerza o la masa muscular) y también de los factores tradicionales de riesgo de demencia.
Los investigadores evaluaron la grasa muscular en 1.634 adultos de 69-79 años de edad en los años 1 y 6 y evaluaron su función cognitiva en los años 1, 3, 5, 8 y 10. El aumento de la adiposidad muscular entre el año 1 y el 6 se asoció con un deterioro cognitivo más rápido y mayor con el paso del tiempo. Los resultados fueron similares en hombres y mujeres blancos y negros.
"Nuestros datos sugieren que la adiposidad muscular desempeña un papel único en el deterioro cognitivo, distinto del de otros tipos de grasa u otras características musculares --afirma la autora correspondiente, Caterina Rosano, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos)--. Si ese es el caso, entonces el siguiente paso es entender cómo la grasa muscular y el cerebro 'hablan' entre sí, y si la reducción de la adiposidad muscular también puede reducir el riesgo de demencia".