Archivo - Concepto de Dolor en el CorazóN.
Archivo - Concepto de Dolor en el CorazóN. - ALEXLMX/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 13:53


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de miocarditis en personas no vacunadas tras la infección por la COVID-19 es al menos 11 veces mayor en comparación con las personas que desarrollaron miocarditis tras recibir una vacuna contra la COVID-19 o una dosis de refuerzo, según un análisis de casi 43 millones de personas de 13 años o más que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Inglaterra.

Típicamente desencadenada por una infección viral, la miocarditis es la inflamación de la capa media de la pared del músculo cardíaco, el miocardio. Esta afección es poco frecuente y puede debilitar temporal o permanentemente el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, que lo mantiene bombeando con normalidad.

Un episodio de miocarditis puede resolverse por sí solo o con tratamiento, y puede provocar daños duraderos en el corazón. Según la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón de 2021 sobre la miocarditis, se calcula que cada año se diagnostican entre 10 y 20 personas por cada 100.000.

En este estudio, publicado en la revista científica 'Circulation' y que ha analizado datos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021, los investigadores analizaron un conjunto de datos que sumaba casi 43 millones de personas, que incluían más de 21 millones que habían recibido una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas COVID-19 (lo que significa que habían recibido un total de 3 dosis de una vacuna COVID-19).

A continuación, se cruzaron los registros de la base de datos nacional de inmunización de Inglaterra y se emparejaron con las oficinas nacionales con datos sobre la infección por COVID-19, los ingresos hospitalarios y los certificados de defunción para el mismo período de tiempo, del 1 de diciembre de 2020 al 15 de diciembre de 2021.

Los individuos se clasificaron en función de la edad y el sexo para revelar qué grupos tenían el mayor riesgo de miocarditis después de una vacuna contra la COVID-19 o después de la infección por la COVID-19 y la hospitalización.

Los análisis encontraron que menos de 3.000 personas (n=2.861), o el 0,007 por ciento, fueron hospitalizadas o murieron de miocarditis durante el periodo de estudio de un año. Hasta 617 de estos casos de miocarditis se produjeron durante los días 1 a 28 después de recibir la vacuna, de los cuales 514 fueron hospitalizados.

Las personas que se infectaron con COVID-19 antes de recibir cualquier dosis de las vacunas tenían 11 veces más riesgo de desarrollar miocarditis durante los días 1-28 después de una prueba positiva de COVID-19.

El riesgo de miocarditis relacionado con la infección por COVID-19 se redujo a la mitad entre las personas infectadas después de la vacunación (recibieron al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19).

El riesgo de miocarditis aumentó después de una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y después de una primera, segunda y dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas de ARNm COVID-19. Sin embargo, el riesgo de miocarditis asociada a la vacuna fue menor en comparación con el riesgo de miocarditis asociada a la infección por COVID-19, excepto después de una segunda dosis de la vacuna Moderna.

Se observó que el riesgo de miocarditis era mayor durante los días 1 a 28 después de una segunda dosis de la vacuna de Moderna para personas de todos los géneros y edades, y el riesgo también persistía después de una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna.

Sin embargo, las personas que recibieron una dosis de refuerzo de Moderna eran, en promedio, más jóvenes en comparación con las que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, por lo tanto, los resultados pueden no ser generalizables a todos los adultos.

Entre las mujeres, de los casi 21 millones de mujeres, 7,2 millones (34 por ciento) eran menores de 40 años, y se encontró un riesgo ligeramente mayor de miocarditis entre este grupo de edad más joven después de recibir una segunda dosis de la vacuna de Moderna: 7 casos adicionales estimados de miocarditis por cada millón de mujeres vacunadas.

Entre las mujeres mayores de 40 años, se asoció un ligero aumento del riesgo de miocarditis al recibir una primera o tercera dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, respectivamente 3 y 2 casos adicionales estimados de miocarditis por cada millón de mujeres vacunadas.

Entre las mujeres menores de 40 años, el riesgo de miocarditis asociada a la infección fue mayor en comparación con el riesgo de miocarditis asociada a la vacuna: 8 casos adicionales asociados a tener una infección por COVID-19 antes de la vacunación.

Entre las mujeres mayores de 40 años, el riesgo de miocarditis asociada a la infección fue mayor en comparación con el riesgo de miocarditis asociada a la vacuna: 51 casos adicionales asociados a la infección por COVID-19 antes de la vacunación.

Entre los 18 millones de hombres del conjunto de datos, todos los cuales recibieron al menos una vacuna COVID-19, más de 6 millones de hombres (34 por ciento) eran menores de 40 años.

Se encontró un mayor riesgo de miocarditis asociada a la vacuna en los hombres de 40 años o menos después de una primera dosis de cualquiera de las vacunas COVID-19 de ARNm (4 y 14 casos adicionales estimados por cada millón de hombres vacunados con la vacuna Pfizer o Moderna, respectivamente), o una segunda dosis de cualquiera de las tres vacunas COVID-19 disponibles en Inglaterra durante el periodo del estudio: 14, 11 y 97 casos adicionales estimados de miocarditis por cada millón de hombres vacunados, respectivamente para la vacuna de AstraZeneca, la Pfizer-BioNTech o Moderna.

El aumento del riesgo de desarrollar miocarditis entre los varones menores de 40 años también fue mayor tras recibir dos dosis de la vacuna Moderna en comparación con el riesgo de miocarditis tras la infección por COVID-19.

Sin embargo, los investigadores observaron que la edad media de las personas que recibieron la vacuna Moderna era de 32 años, mientras que la mayoría de los que recibieron las otras vacunas eran mayores de 40 años.

En los hombres de 40 años o más, se encontró un riesgo ligeramente mayor de miocarditis tras una dosis de refuerzo de cualquiera de las dos vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna): 3 casos adicionales estimados de miocarditis por cada millón de hombres vacunados con cualquiera de las dos vacunas de ARNm.

Entre los hombres menores de 40 años, el riesgo de miocarditis asociada a la infección fue mayor en comparación con el riesgo de miocarditis asociada a la vacuna: 16 casos extra asociados a tener la infección antes de la vacunación, con la única excepción de una segunda dosis de la vacuna de Moderna.

Entre los hombres mayores de 40 años, el riesgo de miocarditis asociada a la infección fue mayor en comparación con el riesgo de miocarditis asociada a la vacuna: 85 casos adicionales asociados a la infección antes de la vacunación.

Más noticias