MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El entrenamiento conductual cambia la forma en la que la atención facilita el procesamiento de la información en el cerebro humano, según un estudio publicado este martes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' dirigido por Sirawaj Itthipuripat, de la Universidad de California en San Diego, California, Estados Unidos.
Después de mudarse a una nueva ciudad, conducir hasta el trabajo en el segundo o tercer día puede sentirse muy diferente de lo que parecía el primer día. Con el tiempo, los conductores se sentirán más a gusto en el camino, no sólo porque pueden recordar mejor las señales de tráfico a atender o dónde girar, sino también porque tendrán una experiencia real de hacerlo.
Este tipo de fenómeno cognitivo se aplica no sólo a las actividades de la vida cotidiana como la conducción, sino también a las habilidades relacionadas con la carrera que requieren capacitación y conocimientos, como la lectura de rayos X y la excelencia en las actividades deportivas.
Los científicos monitorearon el desempeño del comportamiento y la actividad cerebral usando electroencefalografía (EEG) durante más de 1 mes en participantes humanos que realizaban una tarea informática que les requería dirigir su atención a un estímulo visual.
Descubrieron que, al principio de la tarea, la atención aumentó la magnitud de las respuestas sensoriales evocadas en la corteza visual. Utilizando el modelado por ordenador, también detectaron que esta ganancia de atención predecía el beneficio del entrenamiento observado en el comportamiento.
Sorprendentemente, después de un entrenamiento prolongado, este beneficio en la atención desapareció, a pesar de que el comportamiento todavía mejoraba en comparación con antes del entrenamiento. Sus experimentos de modelado indicaron que, después de un entrenamiento prolongado, la reducción del ruido en la actividad cerebral predijo el beneficio del entrenamiento en el desempeño del comportamiento.
Curiosamente, estos hallazgos también ayudan a reconciliar los resultados contradictorios observados a través de estudios realizados en diferentes especies. "Nuestra investigación, que demuestra que los mecanismos de atención podrían cambiar con la formación, nos enseña que no podemos entender plenamente cómo la atención funciona al nivel neural sin entender cómo pueden cambiar los mecanismos de atención a través de un curso de entrenamiento", señala Itthipuripat,
"Por lo tanto, nuestra investigación tiene importantes implicaciones para entender los mecanismos de atención, así como para generalizar los resultados de estudios utilizando diferentes especies que a menudo requieren cantidades sustancialmente diferentes de entrenamiento", concluye.