MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha recomendado que los militares del cuartel de Hoyo que son susceptibles de posible contagio permanezcan en cuarentena una semana, aunque todo depende de cómo vayan progresando a lo largo de los días y si aparece algún caso más o no.
"Estas personas están aisladas y en observación, y lo habitual es que estén en torno a una semana, pero esto lo vamos definiendo en función de como van cambiando las circunstancias", explicó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Así, recordó que están tratando de aplicar una medida de salud pública que consiste en "limitar la movilidad de las personas", para reducir la posibilidad de difusión del virus en la comunidad y evitar "la intervención indiscriminada" de utilización de antivirales, que son eficaces en este virus, pero "que merece la pena ponerlos en las personas que realmente tengan los síntomas".
De esta manera, Martínez Olmos, considera que así "se podría evitar el riesgo" que tienen estos medicamentos cuando su utilización es masiva y reservar su uso para si en algún momento determinado, dado la imprevisible evolución de este virus, hubiera que hacer una utilización masiva de este medicamento.
En relación con la visita de los escolares al cuartel, el secretario general recordó que "no ha habido ninguna posibilidad de contagio", porque "en ningún momento han estado en contacto con las personas que estaban en estudio, que se encontraban en instalaciones situadas al menos a 500 metros de distancia del lugar donde realizaron la visita".
Por otra parte, aseguró que en este momento hay 83 militares en estudio, de los cuales 18 se han confirmado que estaban afectados por la Gripe A. Asimismo, aseguró que "todavía no tienen indicios" de que dichos militares hayan contagiado a civiles, aunque dijo que "es cuestión de esperar que vayan apareciendo, o no, situaciones que lo confirmen".