MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio transversal multicéntrico de pacientes con tumores suprarrenales ha descubierto que la secreción autónoma leve de cortisol (SALC) afecta predominantemente a las mujeres y se asocia con una mayor frecuencia y gravedad de la hipertensión y la diabetes de tipo 2 en comparación con los que tienen tumores suprarrenales no funcionales (TSNF).
El estudio, cuyos resultados se publican en la revista 'Annals of Internal Medicine', se llevó a cabo utilizando el mayor grupo de personas con tumores suprarrenales benignos jamás reclutado de forma prospectiva.
Las masas suprarrenales, incluidas los TSNF y las masas productoras de esteroides, se detectan en aproximadamente el 5 por ciento de los estudios de imagen transversales, y la SALC, anteriormente denominado síndrome de Cushing subclínico, es la anomalía hormonal más común en los tumores suprarrenales benignos.
La SALC está asociada a la diabetes de tipo 2 y a la hipertensión, pero se sabe poco sobre el alcance preciso de su impacto en el riesgo de enfermedades cardiometabólicas.
Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) estudiaron los datos de la Red Europea para el Estudio de los Tumores Suprarrenales (ENSAT) para determinar la carga de enfermedades cardiometabólicas y la excreción de esteroides en 1.305 personas con tumores suprarrenales benignos con y sin SALC.
Los datos mostraron que había muchas más mujeres que hombres con SALC y que la prevalencia de la hipertensión y la diabetes era mayor en los pacientes con SALC. La diabetes en estos pacientes requería con más frecuencia un tratamiento con insulina para lograr un control glucémico adecuado.
Las personas con SALC presentaban una mayor carga cardiometabólica, similar a la observada en el síndrome de Cushing, aunque no mostraran las características típicas del exceso de cortisol clínicamente manifiesto.
Sobre la base de estos hallazgos, los pacientes diagnosticados de tumores suprarrenales deberían someterse a una evaluación del riesgo cardiovascular en el momento del diagnóstico, prestando especial atención a la presión arterial y al metabolismo de la glucosa.