¿Es segura la vasectomía? ¿Cuáles son sus riesgos?

Archivo - Hombre, pene, fecundación in vitro, vasectomía
Archivo - Hombre, pene, fecundación in vitro, vasectomía - MARGEN - Archivo
Actualizado: lunes, 20 marzo 2023 16:57

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las vasectomías son mucho menos propensas a causar complicaciones de lo esperado, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Gloucestershire Hospitals NHS Foundation Trust, en Reino Unido, que revisa los resultados de más de 90.000 vasectomías realizadas a lo largo de 15 años.

   El estudio, presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU) en Milán (Italia), demuestra que los folletos existentes que explican a los pacientes las posibles complicaciones se basan en cifras obsoletas, según sus autores.

   Cada año se realizan en el Reino Unido unas 11.000 operaciones de vasectomía, la mayoría en centros de atención primaria a cargo de médicos generalistas especializados.

   La Asociación de Cirujanos de Atención Primaria, dirigida por el doctor Gareth James, recopiló datos de 94.082 vasectomías entre 2006 y 2021, en su mayoría a través de cuestionarios para pacientes; uno cumplimentado el día de la cirugía y el segundo enviado a los pacientes cuatro meses después de la operación. Más del 80% (unos 77.000) de los pacientes rellenaron el cuestionario inicial y algo menos del 40% (36.500) el segundo.

   Julian Peacock, registrador jefe de Gloucestershire Hospitals NHS Foundation Trust, que dirigió la revisión junto con John Henderson, cirujano urológico consultor, destaca que "este gran conjunto de datos no se había utilizado nunca antes y nunca se había analizado de forma independiente, y hacerlo nos ha permitido actualizar las tasas estándar de complicaciones, algunas de las cuales se remontaban a la década de 1980".

   Por ejemplo, una de las complicaciones más importantes de la vasectomía es el dolor escrotal crónico, que, según el folleto de información al paciente sobre vasectomías de la Asociación Británica de Cirujanos Urológicos (BAUS), afecta "hasta al 5% de todos los pacientes". Al revisar los datos más recientes, el equipo descubrió que, de hecho, la tasa era tan baja como el 0,12% de los pacientes.

   Peacock afirma que "las probabilidades de dolor escrotal crónico pueden ser muy desalentadoras, sobre todo porque se trata de una afección difícil de tratar. Así que esperamos que esta tasa más actualizada ofrezca una mejor imagen de la pequeña probabilidad de que esto ocurra".

   También se revisaron las probabilidades de infección postoperatoria y de hematoma (cuando la sangre forma un coágulo en el tejido escrotal). Las tasas de infección (entendida como cualquier caso o afección que se haya tratado con antibióticos) se cifran entre el 2% y el 10% de los pacientes en las estadísticas de BAUS, pero el equipo descubrió que se acercaban más al 1,3%.

   La tasa de hematomas en los pacientes es del 2-10% en las estadísticas de BAUS, pero la información actualizada sugiere que podría ser del 1,4%.

   Las tasas de fracaso de la vasectomía estaban disponibles para 70.947 pacientes. La tasa de fracaso precoz, es decir, la detección de espermatozoides móviles a los 3 meses, fue ligeramente superior a la citada anteriormente, ya que se produjo en 360 pacientes (0,5%), frente al 0,4% de BAUS. El fracaso tardío, que se produce cuando los extremos cortados de los conductos deferentes se unen, sólo se dio en 10 pacientes (0,014%), frente al 0,05% de BAUS.

   Peacock recuerda que "la vasectomía es un método anticonceptivo muy fiable y seguro. Estas cifras podrían animar a más hombres a someterse a la intervención, por lo que esperamos que nuestra investigación se incorpore a las directrices que proporcionan información para el asesoramiento y los prospectos previos a la vasectomía".

   Por su parte, la doctora Marij Dinkelman-Smit, Profesora Adjunta de Urología en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) y miembro de la sección de Urología Andrológica de la EAU, apunta que, "aunque la información estándar de otros países puede estar más actualizada, sin embargo es muy útil para los urólogos ver grandes conjuntos de datos de perspectivas de pacientes sobre este procedimiento frecuente".