MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido a la población general y, especialmente, a todos aquellos pacientes de patologías respiratorias, de las consecuencias que tienen las olas de calor en su salud, ya que este tipo de patologías sufren exacerbaciones de sus síntomas durante los meses de verano.
En esta línea, SEPAR ha presentado una serie de recomendaciones para proteger la salud respiratoria de los pacientes, entre las que destacan evitar salir a la calle en las horas con mayor temperatura, de forma que tanto las actividades en el exterior como los desplazamientos se planifiquen fuera de estos horarios. A su vez, es importante mantener una adecuada hidratación, que además favorece la hidratación de las secreciones.
Los expertos también han aconsejado realizar duchas con agua en casa y, en la calle, mojarse la ropa con agua y usar sombrero, parasol y ropa ligera y transpirable. Asimismo, han instado a evitar los fuertes contrastes de temperaturas entre la calle y los interiores frescos, pues pueden ocasionar catarros, infecciones virales o irritación de las vías aéreas. Además, han sugerido el uso de mascarilla en exteriores cuando haya calima, y aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas para reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
Es recomendable mantener el aire acondicionado a una temperatura estable de 24-26 grados, mantenerlo en óptimas condiciones para evitar la presencia de gérmenes que favorezcan las infecciones respiratorias y tener en cuenta que estos aparatos pueden incrementar la sequedad del aire. En el caso de no tener sistemas de refrigeración en el domicilio, se aconseja pasar al menos dos horas en refugios climáticos, como parques o bibliotecas.
Por otra parte, han recordado que se mantenga la habitación a una temperatura estable si se utilizan dispositivos de ventilación mecánica domiciliaria o dispositivos para apneas del sueño, ya que estos administran aire ambiente y si este está a alta temperatura puede ser desagradable para el paciente. En este sentido, han apuntado que se sitúe el oxígeno suplementario en un sitio con buena ventilación y fuera de la luz solar directa, así como la importancia de seguir las instrucciones sanitarias para la toma y conservación de medicamentos.
Por último, de cara a conservar los dispositivos de inhalación, han recordado que únicamente deben conservarse en el frigorífico si la temperatura exterior, en el domicilio o en la calle, es superior a 25 ºC. Como excepción, en España hay solo dos dispositivos de inhalación en cartucho presurizado que precisan antes de su apertura conservarlos a una temperatura especial en la parte inferior del frigorífico entre 2-8 ºC, pero, una vez abierto, se puede conservar fuera del mismo.