MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha propuesto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una Estrategia Nacional contra la Tuberculosis con el objetivo de ayudar "a los especialistas a reducir al mínimo la incidencia de esta enfermedad en España", que supone la tercera de declaración obligatoria en incidencia, por detrás de la gripe y la varicela, con 5.152 casos notificados en 2011
Según la doctora Pilar de Lucas, presidenta de Separ, "la investigación para la mejora de los tratamientos de la tuberculosis, más la prevención y la divulgación entre la población de conocimientos básicos sobre la misma, son la estrategia clave en la lucha contra la prevalencia de esta enfermedad".
Según los últimos datos publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, la cifra de casos no notificados existentes en España podría alcanzar los 12.000. Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el número de casos declarados con 929, seguida de Andalucía (729), Madrid (659), Valencia (517) y Galicia, con 432.
Sin embargo, en proporción al número de habitantes, Ceuta con 64 enfermos y un ratio de 93,86 casos por 100.000 habitantes y Aragón con 253 enfermos (19,70) se sitúan en primer y segundo lugar. Cataluña, a pesar de su elevado número de casos, se sitúa en sexto lugar (12,58), precedida por Galicia (15,97), La Rioja (15,03) y las Islas Baleares (14,02).
Según un informe emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, con datos referentes a 2010, España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes. Con esta tasa, España se sitúa en noveno lugar tras Rumania (98,2), Lituania (58,2), Letonia (41,5), Bulgaria (35), Estonia (24,9), Portugal (25,1), Polonia (19,7) y Hungría (17,7). Según estas cifras, España registró 7.089 casos de tuberculosis en 2010.
A pesar de la reducción de dichas tasas respecto a los datos referentes al año 2008, los casos registrados siguen siendo altos comparados con los países europeos con menor incidencia, como Grecia (4,3) o Alemania (5,3), añade el informe.
En opinión de Pilar de Lucas "la supervisión y el apoyo adecuado a los pacientes ayudan a disminuir progresivamente la diferencia existente entre las altas cifras de esta enfermedad en España en relación con otros países europeos, aunque el compromiso de la Administración con esta enfermedad, denominada de la injusticia, es igualmente deseable".
En cuanto a los tratamientos, ha explicado que el "más frecuente
es una combinación de cuatro tipos de antibiótico administrada durante seis meses, junto con información, supervisión y apoyo al paciente por parte de los profesionales sanitarios".
1,4 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO EN 2011
En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron a causa de ella. Datos recientes publicados por la Organización Mundial de la Salud, confirman que la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso,
después del sida. La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, aunque todos los grupos de edad están en riesgo.
Durante el año 2011, se calcula que aproximadamente medio
millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 64.000 murieron por esta causa.
Esta enfermedad está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar y se trasmite de persona a persona a través del aire al toser o estornudar. El riesgo de infección es mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, como en casos de infección por el VIH, desnutrición, diabetes o consumidores de tabaco.
Además, ser fumador aumenta significativamente el riesgo de contraer tuberculosis ya que se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito tabáquico.
Los síntomas más comunes de la tuberculosis respiratoria son tos y expectoración (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, perdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Estos síntomas pueden ser leves durante muchos meses y, por este motivo, el paciente puede tardar en buscar atención médica.
Durante este período de tiempo, la persona tuberculosa puede llegar a infectar a unas 10 o 15 personas más. En este sentido, teniendo en cuenta que hasta dos terceras partes de los enfermos con tuberculosis mueren, los expertos creen "esencial" el correcto diagnóstico y la administración del tratamiento adecuado al paciente que presenta dichos síntomas durante más de dos semanas sin otra causa justificante.