MADRID, 5 Ene. (EDIZIONES) -
Las plantas pueden ser nuestras aliadas para la salud, pero no siempre. También pueden matarnos, aunque suene tajante y fuerte. "Siempre que se hayan evaluado antes y establecido una dosis y una pauta determinadas, algunas plantas sí pueden servirnos de ayuda".
Así lo asegura durante una entrevista con Europa Press Infosalus la doctora en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada Rosa Porcel, quien nos advierte de que no podemos coger una planta del campo porque alguien nos haya dicho que nos puede ir bien, o lo hemos visto en Internet, y automedicarnos. "Es súper peligroso. Es cierto que todo el mundo se ha tomado una manzanilla o una tila, que hay plantas que pueden ser nuestras aliadas para la salud. Pero otras no", recalca.
De hecho, recuerda cómo muchos fármacos se han tomado a partir de principios activos vegetales, como la codeína para la tos, o la aspirina que viene de la corteza del sauce; pero también la morfina, que viene de la amapola, y sirve para paliar el dolor.
LO NATURAL NO ES INOCUO
En este sentido, hace hincapié la también vicedirectora e investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), quien rechaza totalmente la creencia de que por que algo sea natural es inócuo para nuestra salud.
"La gente tiende a pensar en que si es natural es inocuo. Esto es por la moda 'sin conservantes' y 'sin aditivos', y pensamos que todo lo que le echen a los alimentos es malo, pero no es así. De hecho, en muchos casos prefiero tomar algo con conservantes que sin conservantes, sobre todo en las latas, dado que estos nos ayudan por ejemplo a evitar el botulismo. Hay muchas veces que lo natural no es bueno", alerta.
Por ejemplo, cita que la cicuta es el veneno con el que condenaron a muerte a Sócrates, una planta mortal; pero también el tejo es mortal y, "fíjate si hay por toda España"; y la adelfa, una planta súper habitual en las medianas de las carreteras o autovías, o en los parques y jardines también dice que es mortal. "Siempre digo que lo que no se conozca ni se toque. Hay algunas que sólo con tocarlas en el campo te pueden crear algún tipo de reacción alérgica, sólo por el roce. Igual que las bayas. Sólo se pueden comer las que sean seguro moras o frambuesas. El resto pueden ser peligrosas", advierte Rosa Porcel.
¿ES UN MITO QUE LA ZANAHORIA ES BUENA PARA LA VISTA?
Con ello, la autora de 'Plantas que nos ayudan' (Destino) reconoce que la zanahoria es buena porque tiene betacaroteno, un precursor de vitamina A, importante para la visión: "No es un mito que la zanahoria sea buena para la vista, pero sí se ha exagerado su efecto beneficioso. Esto viene de la Segunda Guerra Mundial, de 1940, porque en aquel momento la fuerza área nazi bombardeaba Reino unido. Los ingleses desarrollaron un radar que permitió matar por la noche a numerosos aviones nazis y se publicitó desde el Gobierno inglés que esto había sido porque los pilotos habían comido muchas zanahorias, y no por el radar secreto que emplearon", cuenta esta experta.
En general, subraya esta investigadora que todos los alimentos que sean naranjas o rojos contienen una serie de pigmentos que son muy beneficiosos porque presentan betacaroteno que se convierte en vitamina A, cuya carencia es un problema de salud, por ejemplo en el sudeste asiático. "De hecho, hay un millón de niños que enferman al cabo del año, y unos 500.000 mueren por el déficit de esta vitamina A", apostilla.
CUIDADO CON EL ÁRBOL DE TÉ
En este sentido, Porcel también alerta en su libro sobre el empleo del árbol de té y su posible efecto contra la infección por piojos. "No es un mito que actúen contra los piojos, si bien las ventajas no compensan los problemas que pueden ocasionar porque es bastante tóxico. Es más, los últimos estudios dicen que puede ser un disruptor endocrino. Y también esto se está estudiando sobre la lavanda", señala.
Así, subraya que si se ingiere el árbol de té es tóxico y puede suponer un problema de alergia para otras personas. "Para los piojos es cierto que se sigue usando, pero muchos pediatras transmiten a los pacientes que no compensa y que puede ser irritante", concluye.