Si eres 'búho nocturno' es probable que estés dañando tu salud

Archivo - Trabajar de noche, trabajo nocturno, trabajar por turnos
Archivo - Trabajar de noche, trabajo nocturno, trabajar por turnos - CEDIDA / CLÍNICA MARGEN - Archivo
Actualizado: martes, 12 septiembre 2023 18:10

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado con más de 60.000 enfermeras de mediana edad ha revelado que las personas con un cronotipo vespertino, es decir, con una preferencia circadiana por sentirse enérgicas a última hora del día, experimentaban un mayor riesgo de diabetes y tenían más probabilidades de presentar comportamientos poco saludables en su estilo de vida, como fumar, dormir poco y la inactividad física, en comparación con las personas con un cronotipo matutino.

Los autores del amplio estudio, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', advierten de que la profesión, la educación y el estatus socioeconómico de los participantes en el estudio pueden afectar a los resultados.

El cronotipo, también conocido como preferencia circadiana, es una construcción determinada en parte genéticamente y se refiere a la inclinación de una persona a dormir más temprano o más tarde.

Se calcula que el 8% de la población tiene un cronotipo vespertino, los llamados 'búhos nocturnos', que se ha relacionado con una regulación metabólica deficiente, un control glucémico alterado, trastornos metabólicos y una mayor incidencia y prevalencia de la diabetes de tipo 2. Sin embargo, las razones por las que se ha observado esta asociación son diversas y tampoco se conocen bien las razones de la asociación observada entre el cronotipo vespertino y un mayor riesgo de diabetes.

Investigadores del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) llevaron a cabo un estudio prospectivo de cohortes con 63.676 enfermeras de entre 45 y 62 años sin antecedentes de cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes entre 2009 y 2017.

Los autores encontraron que los participantes con un cronotipo "definitivamente vespertino" tenían un 54 por ciento más de probabilidades de tener un estilo de vida poco saludable que los participantes que informaron un cronotipo "definitivamente matutino".

Las personas con cronotipo vespertino también tenían un 72 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes durante el período de seguimiento. Los autores informan de que esta asociación se debilitó pero persistió incluso después de ajustar todos los factores sociodemográficos y de estilo de vida medidos. Subrayan que estos resultados se limitan a las personas que no trabajaron recientemente en turnos de noche.

Indican que se necesitan investigaciones futuras en otras poblaciones que aprovechen los determinantes genéticos del cronotipo para determinar si sus hallazgos son aplicables a los hombres, a los grupos raciales o étnicos no blancos o a otras clases socioeconómicas. Además, las diferencias generacionales en la dieta, el ejercicio y el peso corporal pueden limitar la aplicabilidad de sus hallazgos a generaciones más jóvenes o mayores o a la época actual.

En un editorial adjunto, los autores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y la Facultad de Medicina de Harvard destacan que varios factores, como los psicológicos, el tipo de trabajo y los posibles cambios en el cronotipo a lo largo de la vida, podrían confundir los resultados de este estudio.

Añaden que los resultados sugieren que la desalineación circadiana debida a un desajuste entre el cronotipo y el horario laboral, más que el cronotipo, puede ser un mecanismo potencial de estos resultados. Sugieren que este estudio se suma a la creciente evidencia de que la reasignación de los trabajadores de cronotipo vespertino a turnos de noche puede mejorar el sueño entre los trabajadores por turnos y mejorar su salud metabólica.

Por último, señalan que estos resultados apuntan al beneficio potencial de desarrollar herramientas estandarizadas para evaluar el cronotipo regularmente a lo largo de la vida de una persona.