Las simulaciones de brotes de enfermedades revelan la influencia de la "siembra" de múltiples personas infectadas

Archivo - Aerosol, covid, coronavirus.
Archivo - Aerosol, covid, coronavirus. - PIRO4D/ PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 29 diciembre 2021 7:17


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis computacional sugiere que, más allá del efecto inicial de la llegada de una persona infectada y la propagación de la enfermedad a una población previamente no infectada, la llegada continua de más individuos infectados tiene una influencia significativa en la evolución y la gravedad del brote local, según publican los investigadores en la revista de acceso abierto 'PLOS Computational Biology'.

A la luz de la actual pandemia de COVID-19, muchas investigaciones han estudiado la dinámica de los brotes locales causados por los primeros casos detectados en una población, que están relacionados con los viajes. Sin embargo, pocos estudios han explorado si la llegada de múltiples individuos infectados puede influir en el desarrollo de un brote local, situación que se denomina "multi-siembra".

Para examinar el impacto de la siembra múltiple, investigadores de España, Italia, Suiza y Francia simularon primero brotes locales en Europa utilizando un enfoque de modelado computacional. Para capturar los viajes y los eventos de siembra, las simulaciones incorporaron datos de localización del mundo real de los teléfonos móviles durante marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19.

Estas simulaciones sugirieron que existe una asociación entre el número de llegadas "semilla" por población local y la velocidad de propagación, el número final de personas infectadas y la tasa de incidencia máxima experimentada por la población. Esta relación parece ser compleja y no lineal, y depende de los detalles de la red de contactos sociales dentro de la población afectada, incluidos los efectos de los cierres.

Para comprobar si las simulaciones reflejan con exactitud los brotes del mundo real, los investigadores buscaron asociaciones similares entre los datos de movilidad y la incidencia y mortalidad por COVID-19 durante la primera oleada de la infección por COVID-19 en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España. Este análisis reveló fuertes indicios de efectos de multisemillas en el mundo real similares a los observados en las simulaciones.

A partir de estos resultados, los investigadores proponen un método para comprender y reconstruir los patrones de propagación espacial de los principales eventos que producen brotes en cada país.

"Ahora que se entiende la relevancia de la multisemilla, es crucial desarrollar medidas de contención que la tengan en cuenta", afirman. A continuación, los investigadores esperan incorporar a sus simulaciones los efectos de las vacunas y los anticuerpos adquiridos a través de la infección.