MADRID, 26 Ene. (EDIZIONES) -
El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública de este siglo XXI, y es que está asociado a un incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2, y de 2-3 veces en la de enfermedad cardiovascular (ECV).
Así lo asegura en una entrevista con Infosalus el facultativo de la consulta de riesgo cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada Jorge Marrero, quien alerta en este sentido de que la morbilidad y la mortalidad prematuras debidas a la ECV y a la diabetes podrían desequilibrar "completamente" los presupuestos sanitarios de muchos países desarrollados, o en vías de desarrollo.
Explica que el síndrome metabólico es un grupo de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, así como diabetes, accidentes cerebrovasculares, y otros problemas de salud graves. "El síndrome metabólico también se denomina 'síndrome de resistencia a la insulina'", precisa este doctor.
Su compañera en la consulta, Marta Romero, señala, por su parte, que la prevalencia de síndrome metabólico en España es del 31%: "El número de personas que desarrollan el síndrome en nuestro país aumenta en 247 personas cada día, hasta los 94.000 nuevos casos por año. Ésta es una de las principales conclusiones de una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), que ha estudiado las tendencias en la incidencia de este fenómeno en personas inicialmente no diagnosticadas, o la regresión del mismo en los que ya tenían este diagnóstico".
LA MAYOR PARTE ES ASINTOMÁTICA
De hecho, esta facultativa del Hospital de Fuenlabrada recuerda que la mayor parte de los pacientes con síndrome metabólico no tienen síntomas, más allá de tener una cintura grande y los que puedan aparecer de cada uno de los factores de riesgo.
A su vez, remarca que un trabajo científico publicado en la revista 'BJM Open Diabetes Research & Care', y que se enmarca en el estudio 'di@bet.es', identificó como perfil de mayor riesgo de síndrome metabólico a los hombres, mayores de 45 años, y con menor nivel educativo.
"El sobrepeso y la obesidad también aumentaron la probabilidad de desarrollar el síndrome metabólico de manera muy significativa; mientras que la actividad física moderada confirmó efectos beneficiosos en su prevención y regresión", alerta la doctora Romero.
La buena noticia, en su opinión, es que es, en gran parte, prevenible: "Conocer los factores de riesgo y hacer cambios saludables en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir las probabilidades de desarrollar síndrome metabólico".
CÓMO SE DIAGNOSTICA
En cuanto al diagnóstico, el especialista de la consulta de riesgo cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada Jorge Marrero sostiene que los pacientes tienen que cumplir al menos 3 de los siguientes criterios:
1. Aumento del perímetro abdominal o también denominado obesidad abdominal: 35 pulgadas o más para mujeres y 40 pulgadas o más para hombres; el exceso de grasa en la zona abdominal es un factor de riesgo cardiovascular.
2. Hipertensión arterial: 130/85 mmHg o más; la presión arterial elevada puede afectar el corazón y a los vasos sanguíneos; también puede provocar un acúmulo de placas en las arterias, favoreciendo la aparición de enfermedades coronarias.
3. Cifras elevadas de glucemia en ayunas (100 mg/dl o más).
4. Hipertrigliceridemia: 150 mg / dL o más; los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.
5. Colesterol HDL bajo, a veces denominado colesterol bueno; menos de 50 mg / dL para mujeres y menos de 40 mg / dL para hombres.
EL TRATAMIENTO: ES MEJOR PREVENIR SIEMPRE
Sobre el tratamiento del síndrome metabólico el experto mantiene que consiste en tratar las otras enfermedades subyacentes, es decir que, si el paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, o niveles elevados de colesterol, o de presión arterial alta, debe recibir el tratamiento adecuado.
El tratamiento más importante para el síndrome metabólico es tener un estilo de vida saludable, que incluye, según defiende el doctor Marrero:
· Un plan de alimentación saludable: Esta dieta limita la cantidad de grasas saturadas y trans que consume, y le insta a elegir una variedad de alimentos nutritivos, incluyendo frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.
· Llegar a tener un peso saludable.
· Controlar el estrés.
· Hacer actividad física regular.
· Dejar de fumar (o no comenzar si aún no fuma).
· Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes es posible que deba tomar medicamentos; por ejemplo, es posible que necesite medicinas para bajar el colesterol o la presión arterial.
"Lo más importante para evitar la aparición del síndrome metabólico y las complicaciones que ello conlleva es la prevención: Hacer actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días; comer muchas verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales; limitar la sal y las grasas saturadas en tu dieta; mantener un peso saludable; y no fumar", concluye por su parte la facultativa de la consulta de riesgo cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada Marta Romero.