MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
Un breve informe de investigación que evalúa la relación entre el síndrome metabólico (SM) y un reciente aumento de las muertes por enfermedad hepática asociada al alcohol ha descubierto que el consumo excesivo de alcohol y la presencia de SM se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad hepática avanzada.
Esta asociación podría explicar en parte el reciente aumento de la mortalidad por enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, según una investigación publicada en la revista 'Annals of Internal Medicine'.
La mortalidad por enfermedad hepática asociada al alcohol o hepatopatía alcohólica aumentó de 2009 a 2018 por razones poco claras y a pesar de que la prevalencia del consumo de alcohol se mantuvo estable o disminuyó durante ese período.
Investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y Keck Medicine of USC, en Estados Unidos, utilizaron NHANES (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición), una encuesta transversal continua, para producir muestras de estudio ponderadas que fueran representativas de la población adulta estadounidense no institucionalizada entre 1999 y 2018 para examinar si el síndrome metabólico (MetS) podría ser un contribuyente importante al reciente aumento de la mortalidad por hepatopatía alcohólica.
Los participantes se dividieron en 6 subgrupos según el uso de alcohol y MetS: sin uso de alcohol sin MetS; uso de alcohol no pesado sin MetS; uso de alcohol pesado sin MetS; sin uso de alcohol con MetS; uso de alcohol no pesado con MetS, y uso de alcohol pesado con MetS.
Mediante regresión logística, los autores estimaron las probabilidades ajustadas marginalmente de enfermedad hepática avanzada para cada subgrupo, ajustadas por edad, sexo y tabaquismo activo a intervalos de 4 años a lo largo del periodo de estudio.
El modelo mostró que el aumento de la prevalencia del consumo excesivo de alcohol con o sin SM no explicaba el aumento de la hepatopatía alcohólica.
Sin embargo, los datos sí mostraron un aumento de la enfermedad hepática avanzada con el consumo excesivo de alcohol con o sin SMP, con el mayor aumento de enfermedad hepática avanzada entre aquellos con consumo excesivo de alcohol y SMP.
Una puntuación elevada de fibrosis-4 (FIB-4) (un indicador indirecto de enfermedad hepática avanzada) se asoció anteriormente con un riesgo 25 veces mayor de mortalidad relacionada con el hígado en comparación con una puntuación baja de FIB-4.
Según los autores, estos hallazgos sugieren un efecto de interacción cada vez mayor con el SM y el consumo excesivo de alcohol que puede estar contribuyendo al reciente aumento de la mortalidad relacionada con la hepatopatía alcohólica, pero las razones no están del todo claras.