Síndrome de muerte súbita del lactante: científicos dan un "importante paso" para salvar la vida de los bebés

Archivo - Madre mirando a su bebé en la cuna. - ISTOCK/MDPHOTO16 - ARCHIVO

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han analizado muestras de suero sanguíneo de bebés que murieron a causa del síndrome de muerte súbita del lactante, logrando identificar una serie de marcadores biológicos específicos que podrían ayudar a crear pruebas sencillas para detectar a los bebés en riesgo y poder salvarles la vida.

Estos hallazgos, publicados en la revista 'eBioMedicine', también han supuesto un "importante paso adelante" para explicar las causas del síndrome de muerte súbita del lactante, una afección "inexplicable" que supone la principal causa de muerte de bebés de entre un mes y un año de edad.

"Nuestro estudio es el estudio más grande hasta la fecha que ha intentado detectar cómo estas pequeñas moléculas en la sangre pueden servir como biomarcadores del síndrome de muerte súbita del lactante", ha afirmado el investigador Keith L. Keene, director fundador del Centro para la Equidad en la Salud y la Salud Pública de Precisión de la Universidad de Virginia.

El científico ha resaltado que estos descubrimientos "respaldan el papel de múltiples vías biológicas clave y brindan información sobre cómo esos procesos biológicos pueden contribuir a un mayor riesgo o servir para diagnosticar el síndrome de muerte súbita del lactante".

Este ensayo recoge el "potencial" de la metabolómica, el análisis de sustancias llamadas metabolitos producidos por las células, para comprender y tratar mejor las enfermedades complejas; el equipo investigador ha analizado muestras de 300 bebés incluidos en el Estudio de Mortalidad Infantil de Chicago (Estados Unidos) y el NeuroBioBank de los Institutos Nacionales de Salud, llegando a evaluar los niveles de 828 metabolitos diferentes en procesos biológicos clave como la comunicación entre las células nerviosas, la respuesta al estrés y la regulación hormonal, procesos que podrían contribuir al síndrome de muerte súbita del lactante.

Tras ajustar los factores que podrían sesgar los resultados, como la edad, el sexo, la raza y la etnia de los bebés, los investigadores han identificado 35 predictores del síndrome de muerte súbita del lactante, incluyendo la ornitina, una sustancia fundamental para la capacidad del cuerpo de eliminar el amoníaco en la orina, y que ha sido identificado como un posible contribuyente al síndrome de muerte súbita del lactante.

Otro biomarcador identificado ha sido un metabolito lipídico que es "fundamental" para la salud del cerebro y los pulmones, y que ya está considerado como un "indicador potencial" del desarrollo de defectos cardíacos fetales durante el primer trimestre del embarazo.

"Encontramos diferencias en grasas específicas, llamadas esfingomielinas, que son fundamentales para el desarrollo del cerebro y los pulmones. Las diferencias en estas grasas pueden alterar estos procesos críticos, colocando a algunos bebés en riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante", ha afirmado el investigador Chad Aldridge, del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina.

Sin embargo, el equipo investigador ha advertido de que es necesaria más investigación para determinar si los metabolitos están contribuyendo al síndrome de muerte súbita del lactante, todo ello desde la "importante base" establecida en este proyecto.

"Los resultados de este estudio son muy emocionantes: nos estamos acercando a explicar las vías que conducen a una muerte por síndrome de muerte súbita del lactante", ha manifestado el investigador Fern R. Hauck, médico de medicina familiar en la Universidad de Virginia Health, director del Estudio de Mortalidad Infantil de Chicago y experto líder en síndrome de muerte súbita del lactante.

Asimismo, ha mostrado su esperanza de que esta investigación "siente las bases para ayudar a identificar, a través de simples análisis de sangre, a los bebés que tienen un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y salvar estas preciosas vidas".

El equipo científico ha estado formado por Aldridge, Keene, Cornelius A. Normeshie, Josyf C. Mychaleckyj y Hauck, y ha sido financiada por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de Salud.