MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los síntomas de la sinusitis mejoran a los 10 años de dejar de fumar, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Otolaryngology-Head and Neck Surgery'.
"Nuestro estudio analizó métricas clínicamente significativas asociadas a la sinusitis y analizamos cuántos síntomas eran malos y cuánta medicación era necesaria para paliarlos", ha explicado el autor principal de la investigación, Ahmad R. Sedaghat.
Los expertos han comentado que sus resultados pueden servir para aconsejar a los pacientes con sinusitis que no fumen y, además, pueden proporcionar una mejor motivación para dejar de fumar.
"Si los pacientes me dicen que están fumando, ahora tengo evidencia directa para decir que los mismos síntomas que los están haciendo miserables se exacerban aún más al fumar. Por otro lado, también podemos ser optimistas, porque tenemos pruebas que sugieren que si dejas de fumar, las cosas van a mejorar en 10 años", ha zanjado el investigador.