MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) alerta de que cada año se registran casi un millón de nuevos contagios de VIH en mujeres en todo el mundo pero, de éstas, sólo la mitad tienen acceso a tratamiento, lo que explica que el sida siga siendo la principal causa de muerte entre las mujeres de 30 a 49 años.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este miércoles, 8 de marzo, este organismo internacional ha reclamado a todos los países a que tomen medidas con urgencia para ampliar los servicios de prevención y tratamiento del VIH a más mujeres y niñas.
Según los datos de dicho informe, en 2015 había 18,6 millones de mujeres y niñas con VIH y se notificaron unas 470.000 femeninas por enfermedades relacionadas con el sida.
"Las mujeres están liderando un cambio en el aumento de la demanda para mejorar el acceso a los servicios sanitarios, pero este movimiento necesita crecer para que las familias, las sociedades y las economías prosperen", ha destacado Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, que defiende que "los derechos de la mujer son derechos humanos, sin excepciones".
Además, el informe muestra que las mujeres son más vulnerables al VIH que los hombres ya que está demostrado que la violencia doméstica y los abusos sexuales aumentan el riesgo de VIH entre las mujeres. En concreto, se ha visto que las mujeres víctimas de violencia de género son hasta un 50 por ciento más propensas de infectarse.
La falta de acceso a la educación y los servicios sanitarios o menos autonomía en la toma de decisiones son otros factores que también contribuyen a una mayor vulnerabilidad de las mujeres al VIH. Así, un estudio en Botswana ha revelado que por cada año adicional de escolarización se reduce el riesgo de infección en un 11,6 por ciento en las niñas.
"Cualquier niña debe tener la oportunidad de permanecer en la escuela, cada mujer joven debe poder decidir sobre su propia salud sexual y reproductiva y todas las mujeres y niñas deben ser capaces de protegerse contra el VIH", ha reclamado Sidibé.